«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Politico’ denuncia ‘señalamiento al discrepante’ en Cataluña

El medio de Washington detecta una fórmula nacionalista que «funciona»: «marcar a la gente que se les opone como “derechistas”. Ha ayudado a marginar a los grupos anti-independencia». Y advierte que un pequeño número de personas ha cruzado la línea” de la violencia.


El diario ‘Politico’ se ha erigido en los últimos años como un medio de referencia en los EEUU. El pasado mes de enero señalaba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como una de “las 12 personas que (posiblemente) arruinarán 2017”. Desató la ira del mundo separatista, que señaló a su autor y lo acosó en las redes sociales, acusándole entre otras cosas de “aficionado del Real Madrid”.

El éxito de estigmatizar a los catalanes libre de nacionalismo

Esta semana el diario norteamericano, de sensibilidad progresista, ha vuelto a abordar el desafío separatista que tiene en vilo al país. Trata la Cataluña silenciada por el nacionalismo, (‘Catalonia’s muted anti-independence voices’) y denuncia que “los que se pronuncian sobre el tema dicen que la fuerte reacción que tienen al respecto hace difícil el poder debatir sobre la posible separación con España”. Politico señala que la fórmula de señalamiento al discrepante funciona, y funciona bien: “el éxito nacionalista de marcar a la gente que se les opone como “derechistas” o peor también funciona. Ha ayudado a marginar a los grupos anti-independencia, y los ha mantenido divididos. Por ejemplo, ayudando a que la izquierda de Cataluña no se una al frente común unionista”.

¿Violencia? Existe

En este sentido Politico explica que “un pequeño número de personas ha cruzado la línea” de la violencia. Y pone ejemplos: “Las sedes de grupos políticos que se oponen a la separación han sido ensuciadas con grafitis y heces. En la ciudad de Lérida colgaron posters con políticos unionistas declarados ‘enemigos del pueblo’”. Y se cita también el caso de los estudiantes de Societat Civil Catalana agredidos en la Universitat Autònoma de Barcelona: “Un grupo mucho más numeroso de estudiantes (…) los rodeó y les gritó “fascistas fuera de la universidad”. La bandera española de la carpa fue derribada y quemada”.

La terrible analogía España-Franco

El diario recoge, entre otros, el testimonio del exministro socialista Josep Borrell: “Si no estás a favor de la independencia, eres un traidor y un fascista; eso es lo menos que te llaman”. En la Cataluña alejada de los grandes nucleos urbanos, dice, la situación es mucho peor: “si vas a una aldea en el interior y no eres pro-independencia es mejor que te calles.”
Otro ministro, también catalán, Josep Piqué, explica una comparación que lleva empleándose por parte del mundo nacionalista desde hace décadas: “Como la dictadura de Francisco Franco reprimió la lengua y la cultura catalanas, todos los que se oponen a la independencia se etiquetan como partidarios de Franco”. Es por ello que pide insistir en que “la analogía entre las opiniones anti-independencia y el franquismo no tiene nada que ver con la realidad».

Una sociedad partida por la mitad

La pieza concluye advirtiendo del riesgo de fractura social, que para el alcalde socialista de Lérida Àngel Ros, ya se está produciendo: “El proceso independentista ha creado una brecha en la sociedad catalana (…) Eso no existía en el pasado”.
Con todo, Politico concluye que, efectivamente, “la sociedad catalana está dividida en relación a la independencia, pues las últimas cifras sitúan a los partidarios de la misma en un 44,3% y los que se oponen a la división de España en un 48,5%”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El apoyo a la secesión de Cataluña cae a niveles de 2012

Eduard Punset, ‘completamente a favor’ del referéndum
La CUP amenaza a Puigdemont: ‘Si no hay referéndum tendrá que exiliarse’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter