«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más partidarios de una España sin Autonomías, según el CIS

VOX, el partido que lidera Santiago Abascal, ya llevó en su programa electoral un Estado sin autonomías porque, a su juicio, se han convertido en el «mayor problema de España».

Los españoles que quieren un Estado organizado con un único gobierno central y sin autonomías aumentan casi tres puntos –del 15,2 al 17,9 por ciento-.

Por partidos, más de uno de cada tres votantes del PP –el 33,5%- y más de uno de cada cuatro de Ciudadanos -el 26,9%- quieren acabar con el actual Estado autonómico.

Sin embargo, según el último barómetro del CIS correspondiente a julio, que se realizó entre los días 1 y 10 de ese mes, la mayoría de los encuestados, un 40,6 por ciento, prefiriere que el Estado continúe como en la actualidad, con una organización territorial por comunidades autónomas.

El barómetro pone también de relieve que aquellos que prefieren que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad representan un 15,1 por ciento de los españoles, frente a los que optarían por reducir la autonomía de las comunidades, que son un 9,2 por ciento. En total, 27,1% de los españoles quiere reducir competencias -totales o parciales- a las regiones.

Por otra parte, sólo un 9,9% quiere que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. El porcentaje es irrisorio en los electores del PP y C’s -0,4 y 1,4% respectivamente- y aumenta considerablemente en los electores de Unidos Podemos -16,8%- y sus marcas blancas -En Comú, 23,3%, y Compromís, 26%-.

Sólo VOX pide la supresión de las Autonomías

VOX, el partido que lidera Santiago Abascal, ya llevó en su programa electoral un Estado sin autonomías porque, a su juicio, se han convertido en el «mayor problema de España».

La formación asegura que «las comunidades autónomas no sólo son lesivas para preservar la unidad de la Nación sino que hacen a España inviable desde el punto de vista económico». «Todo se ha multiplicado por diecisiete y se han creado redes clientelares que han sido caldo de cultivo de los mayores escándalos políticos de nuestra historia -ERE, Pujol, Púnica y Gürtel-«, señala Abascal, antes de asegurar que la «consecuencia» del «chiringuito autonómico» son los «recortes en servicios públicos esenciales» mientras «la élite política mantiene todos sus privilegios».

VOX cree que «lejos de acercar el poder al español de la calle, las Autonomías han servido para hacer crecer el número de funcionarios, crear infraestructuras sin sentido y colocar a amiguetes en cargos sin ninguna utilidad». «Han hecho nuestro país ingobernable para políticos e incomprensible para los ciudadanos», sentencia.

Leer más…

Sánchez hace remontar al PSOE y conseguiría fraguar su ‘gobierno del cambio’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter