'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ciudadanos gana con 37 escaños pero el separatismo mantiene la absoluta

Ciudadanos ha logrado una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños (37), lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque separatista, en el que la lista de Carles Puigdemont (JxCat) ha superado a la de ERC de Oriol Junqueras.


Con casi el 100% de los votos escrutados, Cs se consolida como claro ganador, con el 25,36 % de los sufragios y 37 escaños, tres más que JxCat, que se queda con 34 representantes y el 21,65 % de los votos, por delante de ERC, que obtiene 32 diputados.
El PSC de Miquel Iceta no ha logrado cumplir con sus expectativas y se ha tenido que conformar con 17 escaños, uno más que hace dos años, pese a que los sondeos le daban por encima de 20. Ni siquiera ha rentabilizado su alianza con Unió.
Los comunes, el PP y la CUP tampoco han conseguido los resultados esperados y han retrocedido todos ellos con relación a los anteriores comicios, con 8 diputados, 4 y 4, respectivamente.
La debacle popular ha sido de dimensiones importantes. Fuentes de Génova han comentado a EFE que el culpable de su retroceso ha sido Ciudadanos y les han responsabilizado del triunfo separatista.
La victoria de Ciudadanos, que ha superado el millón de votos y ha aventajado en unos cien mil a JxCat, confirma los pronósticos marcados por los sondeos, que lo situaban como el primer partido.
Sólo el PSC de Pasqual Maragall llegó a superar en votos a los nacionalistas en 2003, aunque no en escaños, cuando la CiU de Jordi Pujol y Artur Mas quedó desbancada finamente del Govern tras ganar en diputados a los socialistas. El PSC acabó gobernando al sumar con ERC e ICV-EUiA en el primer tripartito catalán.
Entre las fuerzas que apoyaron la aplicación del artículo 155, el PSC de Miquel Iceta no ha logrado cumplir con sus expectativas de aglutinar el voto del «catalanismo pragmático» -con la inclusión en su candidatura de miembros de la antigua Unió- y se ha tenido que conformar con 17 escaños, uno más que hace dos años, pese a que los sondeos le daban por encima de 20.
Por su parte, los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech han bajado tres escaños respecto al grupo que lideraron en 2015 Lluís Rabell y Joan Coscubiela y no han logrado su objetivo de tener la llave de la gobernabilidad.
Pese a perder dos escaños respecto a los comicios de 2015, Junts per Catalunya, ERC y la CUP suman 70 diputados -dos por encima de los 68 necesarios para la mayoría absoluta-.

Ciudadanos se impone en tres capitales

Ciudadanos se ha impuesto en todas las capitales de provincia catalanas a excepción de Gerona, ciudad en la que ha vencido Junts per Catalunya, la lista encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien fue su alcalde.
La formación liderada por Inés Arrimadas ha ganado en la capital catalana, Barcelona, con un 23,9 % de los sufragios, lo ha hecho holgadamente en Tarragona, con un 34,95 % de apoyos, y en Lérida se ha impuesto con un 24,54 % de los votos.
Por su parte, Junts per Catalunya ha vencido en Gerona con un 36,85 % de los votos, aunque Cs ha quedado en segundo lugar en esa ciudad.
ERC ha quedado segunda en Barcelona y en Tarragona, mientras que Junts per Catalunya ha sido la segunda fuerza en Lérida.

Una participación histórica

La participación en las elecciones catalanas del 21D ha alcanzado en esta jornada un récord histórico del 82 por ciento, 7 puntos más que en las autonómicas de 2015, cuando ya se batieron todas las marcas anteriores, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.
La pugna entre partidarios y contrarios a la secesión de Cataluña y la incertidumbre sobre cuál de los dos bloques obtendría más votos y escaños ha llevado a esta insólita movilización de los electores en un día laborable, una jornada que por otra parte ha transcurrido con normalidad, buen tiempo y sin incidencias destacables.
Esta gran participación, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord de todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González, en una jornada también en día laborable.

Así ha sido el escrutinio electoral

00:43  El reparto de escaños en cada una de las cuatro circunscripciones catalanas, que prima la representatividad de las provincias menos pobladas en detrimento de Barcelona, beneficia al bloque independentista que perdería la mayoría absoluta en el Parlament de concurrir en una circunscripción electoral única.
Una simulación del reparto por el sistema D’Hondt de los 135 escaños del Parlament en una sola circunscripción para toda Cataluña arroja un claro descenso del resultado de los partidos independentistas y un moderado ascenso del bloque no nacionalista, suficiente para dibujar un panorama postelectoral diferente.
00:41 El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha sacado pecho con los resultados y ha dicho que “el Estado español ha sido derrotado” y que la situación exige “una rectificación, reparación y una restitución” por parte del Gobierno, al que ha llamado a “tomar nota”.
Puigdemont ha hecho sus primeras declaraciones sobre los resultados delante de un cartel en el que se leía “Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo”, y junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Puigdemont pide la suspensión del 155: 'El Estado español ha sido derrotado'


00:25 El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado hoy que «desde mañana mismo» debe quedar en suspensión el artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.
«Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política», ha dicho Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
00:21 El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado hoy que la primera posición de la candidata naranja, Inés Arrimadas, en los comicios catalanes es un triunfo para el conjunto de España: «Sé que millones de españoles sienten esta victoria como propia».
«La victoria de hoy no es de Cs. Es de Cataluña, de España y de Europa», ha asegurado en su comparecencia junto con la ganadora de la noche en el escenario exterior que el partido ha montado al lado de la plaza España de Barcelona, cerca del Hotel Catalonia Plaza, donde ambos han seguido la noche electoral, en la que los partidos independentistas han revalidado la mayoría absoluta en el Parlament.
23:55 Los dieciocho candidatos en las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas hoy que están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso independentista han conseguido el escaño.
Entre ellos destacan los cabezas de lista de JxCAT, Carles Puigdemont -huido de la Justicia en Bruselas- y de ERC, Oriol Junqueras -encarcelado en la prisión de Estremera.
23:47 Con el 98% escrutado, Ciudadanos gana con 37 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 17. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
23:41 Con el 98% escrutado, Ciudadanos gana con 36 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 17. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
23:39 El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha instado hoy a las fuerzas independentistas a «descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal» tras unas elecciones en las que ha admitido no haber logrado el objetivo que los socialistas perseguían, a pesar de haber mejorado resultados.
Iceta, que ha felicitado a Inés Arrimadas (Cs) por «su victoria en escaños y votos», ha comparecido ante los militantes en la sede central del PSC en Barcelona, después de que su partido haya sumado 17 escaños, uno más que en las anteriores elecciones, hecho que ha celebrado, aunque «no eran los resultados que queríamos».
23:37 Andrea Levy se ha convertido en TT por su gesto descompuesto en la rueda de prensa del PP para valorar los resultados:


23:34  El cabeza de lista del PPC en el 21D, Xavier García Albiol, ha expresado hoy su preocupación por el futuro económico y social de Cataluña, después de que su partido haya cosechado el peor resultado de su historia, al obtener cuatro diputados, siete menos que en 2015 y los mismos que la CUP.
Los peores resultados que las encuestas auguraban para el PPC se han cumplido y los populares se han convertido en una fuerza secundaria en el Parlament, donde dejan de tener grupo propio, tras haber logrado algo más de 176.600 votos, casi la mitad que en las elecciones de hace dos años, en una jornada marcada por una participación récord, de casi el 82 % del censo.
23:20 El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha asegurado hoy que «el independentismo ha ganado las elecciones con la mayor participación de la historia» y ha exigido «la restitución inmediata del Govern legítimo, la libertad de los presos y los exiliados políticos».
Durante el acto de la noche electoral de la ANC, celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, Alcoberro ha destacado «la victoria de una mayoría absoluta independentista en un contexto particularmente difícil, con dos candidaturas con un cabeza de lista en el exilio y otro en prisión».
23:19 Con el 96% escrutado, Ciudadanos gana con 36 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 17. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
23:12 El PP considera que Ciudadanos «se ha equivocado» en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que ha perjudicado al bloque constitucionalista en su conjunto y ha impedido derrotar a los secesionistas, que van a tener mayoría para gobernar.
Fuentes de la dirección nacional del PP han hecho este análisis de los resultados electorales, que con más del 93 por ciento del voto escrutado colocan a Ciudadanos como primera fuerza política con 36 escaños, once más que en 2015, mientras que dejan a los ‘populares’ con solo cuatro escaños, siete menos que en los anteriores comicios.
23:01 Con el 94% escrutado, Ciudadanos gana con 36 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 17. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
22:56 Las posiciones se mantienen con el 90% de los votos escrutados. Ciudadanos lidera con 36 escaños, dos más que JxCat, que se sitúa en segunda posición con 34. Les siguen ERC y el PSC, con 32 y 17 diputados, respectivamente. Los Comunes con 8 y la CUP y el PP, que empatan con 4, cierran el recuento.
22:49 Las posiciones se mantienen con el 88% de los votos escrutados. Ciudadanos lidera con 36 escaños, dos más que JxCat, que se sitúa en segunda posición con 34. Les siguen ERC y el PSC, con 32 y 17 diputados, respectivamente. Los Comunes con 8 y la CUP y el PP, que empatan con 4, cierran el recuento.
22:47 La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al rozar el 82 por ciento del censo, con el 80 % de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.
Esta cifra supone un aumento de siete puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento.
22:43 Con el 84% escrutado, Ciudadanos gana con 36 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 17. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
El PSC pierde un escaño en favor de JxCAT.
22:37 Con el 80% escrutado, Ciudadanos gana con 36 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
22:31 Con el 76% escrutado, Ciudadanos gana con 35 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
22:27 Las posiciones se mantienen con el 71% de los votos escrutados. Ciudadanos lidera con 35 escaños, uno más que JxCat, que se sitúa en segunda posición con 34. Les siguen ERC y el PSC, con 32 y 18 diputados, respectivamente. Los Comunes con 8 y la CUP y el PP, que empatan con 4, cierran el recuento.
22:22 Las posiciones se mantienen con el 68,37% de los votos escrutados. Ciudadanos lidera con 35 escaños, uno más que JxCat, que se sitúa en segunda posición con 34. Les siguen ERC y el PSC, con 32 y 18 diputados, respectivamente. Los Comunes con 8 y la CUP y el PP, que empatan con 4, cierran el recuento.
22:19 Con el 65% escrutado, Ciudadanos gana con 35 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
Ciudadanos saca más de 100.000 votos al partido de Puigdemont.
22:14 La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo, con el 52,3% de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.
Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento.
22:13 Con el 59% escrutado, Ciudadanos gana con 35 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4. Arrimadas saca casi 100.000 votos a Puigdemont.
22:10 Con el 55% escrutado Ciudadanos sigue en cabeza y continúa distanciándose de JxCat, en segunda posición con 34 diputados.
22:07 Con el 52% escrutado, Ciudadanos gana con 35 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
22:04 Con el 49% escrutado, Ciudadanos gana con 35 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
22:01 Con el 45% escrutado, Ciudadanos gana con 35 escaños. Le siguen JxCat con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 4 y el PP con 4.
21:58  Con el 41% escrutado, Ciudadanos continúa a la cabeza con 34 escaños y un 25,15% de los votos. Le siguen JxCat, también con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 5 y el PP con 4.
21:55 Con el 37% escrutado, JxCat se coloca a la cabeza con 35 escaños. Le siguen Ciudadanos 34 diputados (aunque es la fuerza más votada), ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 5 y el PP con 4.
21:52  Con el 34% escrutado, JxCat se coloca a la cabeza con 35 escaños. Le siguen Ciudadanos 34 diputados (aunque es la fuerza más votada), ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 5 y el PP con 4.
21:49 Con el 30% escrutado, Ciudadanos continúa a la cabeza con 34 escaños y un 24,97% de los votos. Le siguen JxCat, también con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 5 y el PP con 4.
21:44 Con este porcentaje escrutado Ciudadanos sería primera fuerza en Tarragona y Barcelona.
21:43 Con el 24% escrutado, Ciudadanos continúa a la cabeza con 34 escaños y un 24,83% de los votos. Le siguen JxCat, también con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 5 y el PP con 4.
21:41 Con el 21,05% escrutado, Ciudadanos continúa a la cabeza con 34 escaños y un 24,78% de los votos. Le siguen JxCat, también con 34 diputados, ERC, con 32 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 5 y el PP con 4.
21:39 Con el 18,14% escrutado, Ciudadanos continúa a la cabeza con 35 escaños y un 25,64% de los votos. Le siguen JxCat, también con 35 diputados, ERC, con 31 y el PSC con 18. Cierran el recuento los Comunes con 8, la CUP con 5 y el PP con 3.
21:34 Con el 15,52% escrutado, Ciudadanos está en primera posición con 35 diputados, empatado con JxCat y ERC sumaría 31. Le sigue el PSC con 18, por detrás los comunes con 8, la CUP 5 y en última posición quedaría el PP con 3.
21:29 Con el 13,15% escrutado, Ciudadanos se consolida como la fuerza más votada y aventaja en 7.000 votos a JxCat.
21:29 Con el 11,74% escrutado, Ciudadanos está en primera posición con 35 diputados, empatado con JxCat  y ERC sumaría 31. Le sigue el PSC con 18, por detrás los comunes con 8, la CUP 5 y en última posición quedaría el PP con 3.
21:25 Con el 9,54% escrutado, JxCat empata con Ciudadanos con 35 diputados y ERC sumaría 31. Le sigue el PSC con 18, por detrás los comunes con 8, la CUP 5 y en última posición quedaría el PP con 3.
21:23 Con el 7,7% escrutado, JxCat empata con Ciudadanos con 35 diputados y ERC sumaría 31. Le sigue el PSC con 18, por detrás los comunes con 8, la CUP 5 y en última posición quedaría el PP con 3.
21:19 Con el 6,38% escrutado, JxCat obtendría 35 escaños, Ciudadanos 34 y ERC sumaría 31. Le sigue el PSC con 18, por detrás los comunes con 8, la CUP 6 y en última posición quedaría el PP con 3.
21:17 A medida que avanza el escrutinio Ciudadanos y PSC aumentan escaños, mientras que JxCat los va perdiendo. ERC se mantiene estable.
21:16 Con el 5,21% escrutado, JxCat obtendría 38 escaños, ERC 32 y Ciudadanos sumaría 31. Le sigue el PSC con 18, por detrás los comunes con 7, la CUP 6 y en última posición quedaría el PP con 3.
21:14 Con el 4,18% escrutado, JxCat obtendría 40 escaños, ERC 32 y Ciudadanos sumaría 30. Le sigue el PSC con 18, por detrás los comunes con 6, la CUP 6 y en última posición quedaría el PP con 3.
21:12  Numerosos dirigentes del Partido Popular acompañan esta noche al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el seguimiento de los resultados de las elecciones catalanas, en una noche que, asumen, será complicada para el partido, aunque rechazan la debacle que les auguran los sondeos a pie de urna.
Rajoy se encuentra desde las ocho y media de la tarde en la sede de la calle Génova y con él está prácticamente toda la cúpula del partido.
21:10 Con el 3,48% escrutado los resultados son los siguientes:
JxCAT 40
ERC 32
Ciudadanos 29
PSC 17
CUP 7
Catalunya En Comú 7
PP 3
21:08 El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que las elecciones del 21D son «ilegítimas» porque han sido convocadas de forma «ilegal», si bien la alta participación «legitima» los resultados.
El portavoz republicano ha hecho una primera comparecencia desde su sede electoral, situada en la Estació del Nord de Barcelona, para comentar los datos de participación.
21:05 Con el 2,25% escrutado los resultados son los siguientes:
JxCAT 43
ERC 33
Ciudadanos 27
PSC 16
CUP 7
Catalunya En Comú 6
PP 3
21:02 El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlament elegido hoy en las urnas designe un nuevo presidente de la Generalitat y éste conforme su Govern.
El mero hecho de la celebración de elecciones en la jornada de hoy no modifica las medidas acordadas para Cataluña el pasado 27 de octubre por el Ejecutivo, tras conseguir el preceptivo aval del Senado.
20:59 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá mañana a la reunión que celebrará la ejecutiva del PSC en Barcelona, para compartir con los socialistas catalanes un primer análisis a fondo de los resultados electorales que arrojen los comicios de hoy y de las posibilidades que se abran para tejer pactos .
Además de Sánchez participarán en la reunión la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han confirmado a Efe desde la dirección del partido.
20:54  La número 2 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Elisenda Alamany, ha dicho en la primera comparecencia de los comunes esta noche que si se confirma el récord de participación será «un mandato de la ciudadanía» y «un mensaje muy claro».
En una valoración breve a falta de los primeros datos oficiales fiables, Alamany ha subrayado la «participación histórica», más después de «los meses tan duros y delicados que hemos vivido últimamente -ha dicho-«.
20:53 El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha celebrado hoy la «normalidad democrática» con la que se ha desarrollado la jornada electoral, así como los datos de participación, que a las 18:00 horas superaban en cinco puntos los datos de 2015, y ha percibido «ganas de cambio» en Cataluña.
En rueda de prensa en la sede electoral de Ciudadanos, Villegas ha aplaudido la «normalidad democrática» de la jornada de hoy, ya que se planteaba como «complicada, tensa y polarizada», así como los datos provisionales de participación, en los que se puede batir un «récord histórico» en unas elecciones autonómicas.
20:52  Con el 0,71% escrutado los resultados son los siguientes:
ERC 33
Ciudadanos 24
JxCAT 49
PSC 14
En Comú 5
PP 3
CUP 7
20:42 El número tres del PPC en la lista por Barcelona, Santi Rodríguez, ha celebrado hoy la alta participación en la jornada electoral, lo que evidencia la «gran implicación» de los catalanes en la situación política y en intentar salir de la situación que ha vivido Cataluña en los últimos meses.
Rodríguez, director de la campaña electoral del PPC, ha comparecido ante los medios poco después de las 20:15 horas para hacer una valoración de la participación en estos comicios, que a falta de datos oficiales tras el cierre de los colegios se prevé que sea de «récord».
20:40  Con el 0,20% escrutado los resultados son los siguientes:
ERC 33
Ciudadanos 16
JxCAT 58
PSC 11
En Comú 4
PP 3
CUP 10
20:39 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP poco antes de las ocho y media de la tarde para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas.
También están ya en el edificio de la calle Génova la mayor parte de la cúpula popular: la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y los vicesecretarios Javier Arenas y Pablo Casado.
20:38 Junts per Catalunya (JxCat) ha celebrado hoy la «altísima» participación en las elecciones autonómicas y ha manifestado «orgullo» por «un país que se acerca masivamente» a votar, al tiempo que ha manifestado su convencimiento de que «el 155 morirá en las urnas».
La directora y el portavoz de campaña, Elsa Artadi y Eduard Pujol, han comparecido hoy en el Hotel Catalonia Eixample, sede de la noche electoral de JxCat, para hacer una primera valoración una vez cerrados los colegios electorales.
20:31 Esquerra Republicana (ERC) se ha impuesto en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el municipio más pequeño de Cataluña, al obtener 10 votos de los 23 emitidos, lo que supone el 43,48 % del total.
El segundo partido más votado ha sido Junts per Catalunya con 8 votos (34,78 %) mientras que el PSC ha obtenido 3 votos (13,04 %), la CUP uno (4,35 %) y Ciudadanos, otro (4,35 %).
20:24 El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha llegado al centro de convenciones de Bruselas desde donde evaluará el resultado electoral a partir de las 21.00 GMT.
20:20 Una vez cerrados los colegios electorales comienza el recuento y escrutinio. La Vanguardia ha publicado una encuesta que arroja los siguientes resultados:

Las ‘israelitas’ dan el triunfo a Ciudadanos con hasta 37 diputados


Hoy está en juego el futuro de la región y del país. ERC y Ciudadanos pugnan por la primera plaza, muy seguidos del JxCat de Puigdemont, y el Partido Popular podría convertirse en la última fuerza del Parlament, según los últimos sondeos.
Tres son las posibilidades:

  1. Una victoria de la mayoría silenciosa que se opone a la ruptura de España.
  2. La continuidad del separatismo al frente de las instituciones, algo que demostraría lo inoportuno de convocar unos comicios en tan poco tiempo.
  3. Una Cataluña rota e ingobernable en la que ninguno de los dos bloque sume mayoría.

Aquí podrás seguir minuto a minuto el recuento y escrutinio de las elecciones.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter