«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iceta no rentabiliza su acuerdo con Unió: sólo sube un escaño

El candidato del PSC a la Generalidad, Miquel Iceta, ha instado a las fuerzas separatistas a «descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal» tras unas elecciones en las que ha admitido no haber logrado el objetivo que los socialistas perseguían.
Iceta, que ha felicitado a Inés Arrimadas (CS) por «su victoria en escaños y votos», ha comparecido ante los militantes en la sede central del PSC en Barcelona, después de que su partido haya sumado 17 escaños, uno más que en las anteriores elecciones de 2015, hecho que ha celebrado, aunque «no eran los resultados que queríamos», ha dicho.
La formación, que ha conseguido casi medio millón de votos -el 15,16%-, no ha rentabilizado su acuerdo con los herederos de Unió, con los que creó «una alianza por el ‘seny’ y el catalanismo con el objetivo de defender una Cataluña con más autogobierno, más cohesionada y económicamente estable».
En las elecciones del 27 de septiembre de 2015, el PSC de Miquel Iceta logró 16 escaños, con 523.283 votos (12,72 %), cuatro menos que en 2012, cuando sumó 20 escaños y 524.707 votos (14,43 %).
«Desde 1999 no conseguíamos mejorar un resultado (en elecciones catalanas) y nos alegramos por ello», ha apuntado. Sin embargo, Iceta ha sido sincero al admitir: «No eran los resultados que queríamos. Pese a la mejora, no eran los resultados que perseguíamos. No hemos conseguido una mayoría alternativa al bloque independentista, ni hemos conseguido convertirnos en el ‘pal de paller’ (el centro) de esta alternativa», ha afirmado.
Por último ha puesto a «disposición» a su grupo parlamentario para «impulsar la puesta en marcha del Parlament y el necesario diálogo para enfrentar la solución del problema».

Podemos se deja tres escaños

El número 1 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido su formación «no es el resultado esperado» y anuncia su paso a la oposición.
Los comunes han recibido en toda Cataluña más de 315.000 votos, que representa un 7,4% y les otorga ocho escaños, tres menos que en las anteriores elecciones autonómicas catalanas.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter