'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hundimiento del PP: logra tres escaños y no tendrá grupo propio

La formación no hace autocrítica y culpa a la «estrategia de Ciudadanos» de su paupérrimo resultado.


«Es un muy mal resultado del que nosotros no nos podemos sentir orgullosos». Estas han sido las palabras del candidato del PP, Xavier García Albiol,  tras quedarse su partido al borde de ser extraparlamentario en la Cámara autonómica catalana al lograr poco más de 180.000 votos, casi la mitad que en 2015, y tres escaños de 135, ocho menos que hace dos años, en los comicios autonómicos de este jueves, marcados por una participación récord -de casi el 82 % del censo-.
Los populares se han quedado sin representación en las provincias de Lérida, Tarragona y Gerona, y sus únicos diputados los han conseguido en la circunscripción de Barcelona, han sufrido un duro batacazo pese a reivindicar que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien puso en marcha la aplicación del 155 y quien «ha terminado con los desmanes y el incumplimiento de la ley por parte del Govern«.
La mayoría del voto antiseparatista ha ido a parar a Ciudadanos, que ha logrado una histórica victoria con más de un millón de votos y 36 escaños.
Pese a que ya son muchos los que se han preguntado si fue acertado convocar elecciones solo siete semanas después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), sin tiempo de cambiar el aparato separatista, sin tocar el principal instrumento de agitación de la insurrección -TV3- y dejando la educación en las manos de los que llevan 40 años adoctrinando en el odio a España, el PP -nada más conocer los resultados- lejos de la autocrítica ha cargado duramente con la formación naranja. Ha considerado que Ciudadanos «se ha equivocado» en su estrategia de campaña por pretender ganar en solitario al independentismo, lo que ha perjudicado al bloque constitucionalista en su conjunto y ha impedido derrotar a los secesionistas, que van a tener mayoría para gobernar.
Fuentes de la dirección nacional del PP han hecho este análisis de los resultados electorales, que con más del 93 por ciento del voto escrutado colocan a Ciudadanos como primera fuerza política con 36 escaños, once más que en 2015, mientras que dejan a los ‘populares’ con solo cuatro escaños, siete menos que en los anteriores comicios.
Las fuentes consultadas han insistido en que Ciudadanos «se ha equivocado» porque quería ganar solo al independentismo y con su estrategia de voto útil le ha «comido» apoyos a socialistas y populares, que se jugaban con los independentistas varios escaños que no han conseguido.
Por eso han reprochado al partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas el discurso que ha hecho en esta campaña, hablando de que el voto al PP o al PSC era «voto basura», como apuntó el líder de C’s y han señalado que en esta cita electoral se jugaban «dos partidas», cada uno la suya propia y juntos la de derrotar al independentismo. «Con su estrategia Ciudadanos se ha beneficiado solo y no ha ayudado al bloque constitucional, porque hay ahora mucho voto desperdiciado» en cada provincia que ha impedido arañar más escaños», han dicho.
Leer más…
Directo: Con el 92% escrutado Ciudadanos gana con 36 escaños

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter