«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont pide la suspensión del 155: 'El Estado español ha sido derrotado'

El separatismo sólo ha perdido dos escaños este 21D y ha logrado mantener la mayoría absoluta, a pesar de la victoria de Ciudadanos.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha sacado pecho con los resultados y ha dicho que «el Estado español ha sido derrotado» y que la situación exige «una rectificación, reparación y una restitución» por parte del Gobierno, al que ha llamado a «tomar nota».
Puigdemont ha hecho sus primeras declaraciones sobre los resultados delante de un cartel en el que se leía «Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo», y junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.
Los cinco políticos secesionistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas, hasta el que, además de periodistas, se han acercado simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.
Puigdemont ha indicado a su vez que «desde mañana mismo» debe quedar en suspensión el artículo 155 de la Constitución.
«Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política», ha dicho Puigdemont al presidente del Gobierno.
«Hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum», ha recalcado Puigdemont, quien ha defendido que «hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor».

‘Las urnas han descabezado al PP’

En la misma línea, la candidatura que encabeza el expresidente ha afirmado que el 155 ha quedado «muerto y enterrado» y «las urnas han descabezado al PP» y ha subrayado que ha llegado «la hora de la restitución» de Puigdemont como presidente de la Generalitat.
Los candidatos han comparecido ante la prensa eufóricos, entre abrazos y gritos de «libertad» y «Puigdemont president».
Desde el atril, el exconsejero Jordi Turull ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: «Hola Soraya, el gobierno de Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al Partido Popular».
La directora de la campaña, Elsa Artadi, ha subrayado que la «victoria independentista es la de todos» los partidos separatistas y ha felicitado también a ERC y CUP, al tiempo que ha recordado a los candidatos de Esquerra y JxCat que están en Bruselas y en prisión.

ERC: Los catalanes han dicho ‘república’

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que los catalanes han votado «república» y «en contra del 155», pese a que su partido, con 32 diputados y un 21,40 % de los votos, no ha ganado estos comicios tal y como esperaba.
En una comparecencia en la sede electoral de ERC, situada en la Estació del Nord de Barcelona, Marta Rovira ha reconocido la victoria «en escaños y votos» de Ciudadanos, y también que su partido no ha logrado ser la primera fuerza separatista, ya que JxCat le ha superado con dos diputados más aunque con porcentajes muy similares.
«Los resultados -ha afirmado la secretaria general de ERC- nos dicen que hay una suma independentista y republicana, y que hemos vuelto a ganar las elecciones pese a la ofensiva policial, judicial y mediática, y pese a que hay medio Govern en prisión y el otro medio en el exilio».
«Es evidente que ERC quería quedar primera», ha reconocido Marta Rovira mientras comparecía públicamente junto a los principales candidatos republicanos en estos comicios, «pero pese a esto, Esquerra trabajará para cumplir el mandato democrático de los ciudadanos en favor de la república, de la justicia social y de la igualdad».

La CUP pierde la mitad de escaños

El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera, ha celebrado la «mayoría republicana» en escaños obtenida por el bloque secesionsita, pese a que su formación ha visto reducidos a más de la mitad sus escaños, al pasar de los diez de la anterior legislatura a cuatro.
En declaraciones en la Nau Bostik, en Barcelona, desde la que los anticapitalistas han seguido el escrutinio, Riera ha afirmado que las CUP han conseguido dos de sus cuatro objetivos electorales: obtener una «mayoría republicana» y que ésta sea mayoritariamente de izquierdas, es decir, que ERC y la CUP sumen más escaños que JxCAT.
«Hemos contribuido a construir la república y a hacerla un poco más realidad», ha aseverado Riera entre gritos de «independencia» y «anticapitalistas», y ha añadido que la CUP «hará valer» sus «cuatro escaños de oro» para «construir la república unilateralmente», pues su formación «sigue teniendo la llave».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Las elecciones de Rajoy (y sus socios del 155) consolidan el separatismo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter