«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Generalitat se supera: inventa la figura de ‘los reyes catalanes’

Cataluña no sólo tuvo reyes sino que éstos sometieron a otros territorios que sí los tenían. La democracia llegó «a Cataluña» por accidente, ignorando la Transición española. Son algunas de las mentiras y medias verdades que por medio de su web está haciendo circular la Generalitat

Mucho se ha hablado y escrito del adoctrinamiento nacionalista al que son sometidos los niños catalanes a través de la red de escuelas públicas de la Generalitat. Y del papel “nacionalizador” de los medios de comunicación públicos y subvencionados. La ingeniería social llega ahora los sitios webs del gobierno autonómico. Concretamente, y según informa okdiario, en la misma “gen.cat”, la página oficial de la Generalitat.

La página no tiene empacho en hablar de “reyes catalanes”, una figura que, al contrario que en Valencia, Aragón o Baleares, nunca ha existido en Cataluña. Para la gobierno autonómico, Cataluña no sólo tuvo reyes sino que además éstos sometieron a otros territorios que, éstos sí, eran regios: “Con los reyes catalanes, la corona prosperó y se expandió de manera que sus territorio abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles”.

El diario de Eduardo Inda se hace eco de la denuncia que ha hecho “Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán”, que denuncia, entre otras cosas, la apropiación que “gen.cat” hace los célebres almogávares, la infantería de la Corona aragonesa, de quienes se cuenta que “en el siglo XIII Cataluña tuvo una de las mejores infanterías del mundo, los almogávares, que incluso fueron contratados para combatir al turco en Constantinopla, donde hicieron oír su grito de batalla: Desperta ferro!”. El grito de guerra completo, sin embargo, era: “¡Desperta ferro! ¡Aragó, Aragó!”.

La democracia llega a Cataluña por accidente

El texto abunda en lo que define como “resurgir el catalanismo” y que sitúa en las guerras napoleónicas, cuando “Cataluña es temporalmente segregada por Bonaparte”. “En el último tercio del siglo XIX se produce un gran resurgimiento del catalanismo en todos los aspectos”, prosigue.

En política, “el resultado es la Mancomunidad, la unión de las diputaciones como institución que representaba a Cataluña. Su existencia fue corta, porque en el año 1923 fue abolida por la dictadura de Primo de Rivera”.

“La situación cambia radicalmente con la República y en 1932 se restaura la Generalitat y se aprueba el Estatuto de Autonomía. La Guerra Civil de 1936-1939 y la victoria franquista suponen una larga dictadura, durante la cual son proscritos los signos de identidad y las instituciones catalanas”.
En otro momento se señala que “la democracia restaura la Generalitat, con Josep Tarradellas como presidente”, ignorando, por supuesto, cómo fue a través de la Transición, un proyecto común de toda España, o los papeles del Rey o Adolfo Suárez.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La Guardia Civil, acosada con bengalas en Barcelona ante la pasividad de los mossos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter