«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

4.900 agentes desplegados el 1-O cobrarán menos por un error administrativo

Para una familia que viva del sueldo de un guardia civil -que ronda los 1.500 euros-, «un recorte de 400 euros supone un terrible trastorno de cara a su economía familiar».

Casi 4.900 agentes desplegados en Cataluña para impedir el referéndum del 1-O cobrarán este mes entre 100 y 441 euros menos al detectarse un error en las compensaciones que recibieron en su momento por el «sobreesfuerzo» realizado.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este jueves que los agentes desplegados cobrarán este mes en sus nóminas hasta 400 euros menos, al haberse suprimido sus incentivos cuando fueron enviados a Cataluña.
En un comunicado, la AUGC ha expresado su indignación por el hecho de que los cerca de 3.000 guardias civiles desplegados en Cataluña hayan sido «castigados» económicamente en sus nóminas pese a las «condiciones de estrés y exigencia» en que se vieron obligados a trabajar con motivo del referéndum.
Según la asociación, los agentes cobrarán este mes de 100 hasta 400 euros menos de los que les correspondería, porque con motivo del 1-O se suprimieron permisos y días de vacaciones, pero también «los incentivos fijados precisamente para compensar los servicios en turnos de noche o festivos».
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que esos agentes percibieron una doble compensación en concepto de sobreesfuerzo, una habilitada por el propio instituto armado y otra por la Secretaría de Estado de Seguridad, y han añadido que el cobro de ambas cantidades es «incompatible».
Ahora se ha detectado ese «pago indebido» en 4.893 casos, así como otros 366 de agentes a los que se debe dinero porque no se les abonó la compensación debida.
Según las fuentes consultadas, en casi el 90% de los casos (4.220 agentes) no se les quitará más de 200 euros y al resto se les restará entre 200 y 411 euros.
La Dirección del cuerpo ha citado a las asociaciones a una reunión el lunes 21 para explicarles la situación y recabar sus recomendaciones.
La AUGC asegura en su comunicado que ese «sinsentido» no se había reflejado hasta ahora, porque los agentes «habían dado por buenas sus nóminas en la confianza de que el servicio de retribuciones del cuerpo hubiese hecho su labor con la eficacia que cabría exigirle».
«No es difícil imaginar la impotencia e indignación de esos trabajadores que durante semanas, e incluso meses, apenas descansaron un día a la semana, siempre localizables para incorporarse al servicio, y trabajaron bajo durísimas condiciones de estrés y exigencia», añade el comunicado.
La asociación, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, recuerda que, para una familia que viva del sueldo de un guardia civil -que ronda los 1.500 euros-, «un recorte de 400 euros supone un terrible trastorno de cara a su economía familiar».
«¿Hay alguna manera más de denigrar a los guardias civiles en Cataluña? Parece que sí, quitándoles dinero», protesta la AUGC, que ha asegurado que pedirá las «debidas explicaciones» a la Dirección General de la Guardia Civil.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter