Círculo Balear muestra fotos y vídeos de algunos de estos casos. Revela que cuando más reclamaciones se presentaron por casos de adoctrinamiento nacionalista fue en la pasada legislatura, con mayoría absoluta del PP. Más de 2.300.
En el 70% de los centros educativos públicos de Baleares hay adoctrinamiento. Es el grito de la Fundación Círculo Balear, entidad presidida por Jorge Campos. Una recopilación de reclamaciones de padres, alumnos y profesores por adoctrinamiento nacionalista que ha tramitado Círculo Balear arrojan esta escalofriante cifra.
Esta entidad, que no recibe subvenciones, sino que se sustenta de las de sus socios, asesora a familias cuyos hijos que sufren esta “dictadura” pancatalanista en las aulas. Fue fundada en 1999 por un grupo de universitarios que llevan por bandera la defensa de la libertad y la tolerancia, y lleva desde el año 2000 presentando reclamaciones por casos de adoctrinamiento nacionalista en los colegios de Baleares.
Círculo Balear ha facilitado fotografías de libros, carteles, banderas catalanas y manifestaciones en horario lectivo con alumnos llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, incluidos «correllenguas» y movilizaciones de la llamada «Assemblea de docents», formada por docentes que hoy ocupan cargos en la Consejería de Educación balear. Aquí las tiene:
Esto ha ocurrido en el IES JM Llompart y en el colegio Pedro Poveda, respectivamente:
Al presidente de esta entidad, con más de 3.500 socios y simpatizantes, le parece “indignante” que políticos del Partido Popular, empezando por el portavoz y ministro de Educación, Méndez de Vigo, hablen de “casos aislados sólo en Cataluña”.
“No tienen vergüenza”, denuncia Jorge Campos exaltado, y destaca que “en Baleares se sufre una dictadura catalanista desde hace más de 15 años”. Más aún, que “las administraciones autonómica y estatal han trabajado a favor de ello abandonando a las familias».
Campos recuerda que también es adoctrinamiento la inmersión obligatoria en catalán. «¿O no es adoctrinar a los niños prohibirles estudiar en español, que se les enseñe que el catalán es la única lengua ‘propia’ de Baleares, que los profesores informen a los padres que delante de los niños sólo hablarán en catalán, o que en los libros de texto se manipule la historia?”, añade.
Insiste en que esto se sufre en el 70% de los centros educativos públicos, además de mítines pancatalanistas, manifestaciones políticas en horario lectivo e incluso conferencias con condenados por enaltecimiento del terrorismo. Campos se refiere al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, que fue invitado el pasado marzo por el Instituto de Enseñanza Secundaria del pueblo mallorquín de Santa Margarita a dar una charla sobre «libertad de expresión» a niños de 1º y 4º de ESO.
El discurso no hubiera tenido nada de peculiar a no ser que el orador es un individuo condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, injurias graves a la Corona y amenazas de muerte al presidente de la Fundación Círculo Balear. Este sujeto también amenazó a esta Casa con un kalashnikov. “Cogeré un kalashnikov iré a Intereconomía, acabaré con este circo. Después mutilaré a De Cospedal”, dijo. Círculo Balear solicitó la intervención de la Fiscalía de Menores y pidió explicaciones al consejero de Educación, Martí March sobre aquellos hechos.
Un mes después, este personaje que “anima a asesinar a personas por sus ideas” también participó en un evento en la Universidad balear. Además, el PSOE aprobó mociones de apoyo y solidaridad con el condenado, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Calvià. Campos, cómo no, también puso el grito en el Cielo: “La Universidad de las Islas Baleares, convertida en un centro de apología delincuencial”, y advirtió de la “deriva radical del gobierno de Armengol y el PSOE”.
Por si fuera poco, el presidente del PP balear, Gabriel Company -considerado catalanista y condenado por agredir a un niño de 12 años– tampoco le infunde confianza. Campos trasladó a este diario la decepción con la que salió del primer encuentro que mantuvieron ante la ambigüedad mostrada por el PP frente al nacionalismo o la indefinición en cuestiones que afectan a miles de familias como la libertad lingüística y educativa. Tampoco da crédito a que el PP esté dispuesto a pactar con «MÉS, que se define como la marca de Bildu en Baleares”.
‘La solución que propone C’s no sirve de nada’
La solución que propone Ciudadanos de la creación de una Agencia de alta inspección para Círculo Balear “no sirve para nada”.
Argumenta que «la Alta Inspección lleva años demostrando que no tiene capacidad de respuesta porque las autonomías tienen competencias plenas en educación”.
Esta pasada semana Jesús Marrodán, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores Educativos (USIE), también ha avisado de la necesidad de “modificar totalmente la Alta Inspección” porque “no tiene sentido una Alta Inspección en la que no hay inspectores y que solo cuenta con una plantilla ridícula en cada comunidad autónoma”.
En una entrevista en Efe ha expresado que “necesitamos que la Alta Inspección esté dotada de inspectores, un personal cualificado que haya tenido que aprobar unas oposiciones y no dependa del Gobierno de turno” porque de este modo conseguirían “cierta independencia profesional”.
El presidente de USIE espera de un posible pacto educativo el “replanteamiento de la Inspección” que le confiriera más autonomía, más estabilidad en las plantillas y una mejor coordinación territorial. Cree que los inspectores necesitan más formación y más cualificada, una convocatoria de oposiciones de una forma más o menos periódica y un real decreto de Inspección en el que se trabajen todos estos temas, que sirva como documento marco en las diferentes regiones, añade. Además, ha alertado de que el adoctrinamiento también se extiende a Valencia y Baleares.
“La única solución es devolver la Educación al Estado”
Para Círculo Balear la única solución es “devolver la Educación al Estado”. Jorge Campos subraya también que “aunque ahora parece que hayan descubierto que existe adoctrinamiento por culpa de gobiernos nacionalistas, esto, además de una burla a las miles de familias que llevan denunciando sus casos hace años, es falso”.
Explica que en Baleares, “gobiernos con mayoría absoluta del PP, han legislado favoreciendo este adoctrinamiento”. Hace hincapié en que “no es exclusivo de partidos propiamente nacionalistas”. Y revela que “cuando más reclamaciones se presentaron por imposición catalanista y adoctrinamiento fue en la pasada legislatura, con mayoría absoluta del PP y con Rafael Bosch como consejero de Educación. “Más de 2.300«, sentencia con coraje este valiente que lidera esta cruzada contra la «vulneración de derechos y de la legalidad vigente» que supone la «imposibilidad de estudiar en español en los centros educativos públicos de Baleares», así como en el resto de comunidades autónomas con lenguas cooficiales desde Castellanohablantes.
«Un calvario», que Jorge Campos le traslada a Rey cada agosto en la recepción que el Monarca ofreció a una representación de la sociedad civil balear. Su trabajo altruista le ha acarreado amenazas de muerte, insultos e injurias. Entre los últimos insultos que ha recibido está éste:
@AligiMolina concejal condenado @ajuntpalma de @Podem_Palma @GoverndelaGent insultando a los q defienden el Estado democrático de Derecho pic.twitter.com/8Xp29hiiye
— FN Círculo Balear (@CirculoBalear) 3 de noviembre de 2017
También reciben insultos los padres que se atreven y denuncian adoctrinamiento. Recuerdemos, por ejemplo, el caso del consejero balear de Educación, el socialista Martí March, que recientemente ha llamado ”impresentable”, “sectaria”, “ignorante” a una madre.
Círculo Balear ha pedido la dimisión de este individuo. Dice que “estos insultos se añaden a una gestión nefasta de la cartera de Educación”. “No está a la altura del cargo que representa demostrando un radicalismo y sectarismo impropio de un miembro del gobierno que debe representar y atender a todos los ciudadanos sean pancatalanistas o no”, recalca.
Actos de apoyo a la independencia de Cataluña
La Fundación Círculo Balear también ha informado recientemente que con motivo del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1-0 se incrementaron los “actos organizados por docentes pancatalanistas en los centros educativos públicos de Baleares en favor de la independencia de Cataluña y de los llamados ‘países catalanes’«. Van desde colgar esteladas en las escuelas a organizar actos en horario lectivo u obligar a los alumnos a apoyar el referéndum ilegal catalán.
La Fundación Círculo Balear denunció que el gobierno balear no respondía ante esto y que la consejería de Educación permitía, por ejemplo, que la asociación radical docente Assemblea de docents organizara junto al sindicato de estudiantes ultra SEPC actos bajo el lema ‘Hacemos historia. Somos Països Catalans’ en el IES Sineu, el IES Josep Maria Llompart de Palma, el Son Pacs y el de Santa Maria, entre otros. Explica que todos ellos se sumaron a las críticas contra la “represión del Estado español”, y la “violación flagrante de lo Derechos Humanos”.
Cuenta, por ejemplo, que en el IES Pau Casesnoves de Inca, denunciado hasta en 10 ocasiones en los últimos 7 años por adoctrinamiento político, la dirección ha obligado a los alumnos a hacer sentadas y pronunciarse a favor del independentismo y en contra de la Policía y Guardia Civil. También prohíbe a los alumnos llevar banderas de España y se autorizan las banderas separatistas.
Explica que las familias que denuncian estos hechos están “desesperadas” porque no reciben respuesta alguna de “la Consejería de Educación, que apoya estos actos ilegales, ni del Ministerio de Educación, que da la callada por respuesta”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
¿Que no hay adoctrinamiento escolar en Cataluña? Van 25 ejemplos