«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Lo ocurrido en 2017 demostró que VOX tenía razón y el futuro demostrará que también la tenemos ahora»

VOX presenta una querella contra Sánchez, sus portavoces parlamentarios y los miembros de la «mesa de la traición»

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX Jorge Buxadé; el presidente de Vox, Santiago Abascal y el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Europa Press
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX Jorge Buxadé; el presidente de Vox, Santiago Abascal y el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha presentado este viernes en el Tribunal Supremo una querella contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «comisión de actos preparatorios punibles de un delito de conspiración de rebelión»; «subsidiariamente actos preparatorios punibles de un delito de sedición»; «proposición para cometer delio de rebelión» y «delito de sedición en forma de tentativa».

Además de contra Pedro Sánchez, Abascal ha detallado que en la querella también están incluidos el resto de integrantes de la mesa de diálogo con el Gobierno catalán que, para VOX, se ha convertido en «una mesa de la conspiración«. Entre las personas a las que está dirigida la querella del partido, Abascal ha destacado al exministro de Justicia y nominado por el Gobierno para integrar el Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo, a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el «golpista condenado», Oriol Junqueras.

El líder de VOX ha recordado que en 2017, y antes de que se produjera el golpe de Estado separatista en Cataluña, su formación ya advirtió de lo que podía ocurrir en la comunidad y presentó una querella por conspiración para rebelión y sedición a la que los tribunales «hicieron caso omiso». «Advertimos de lo que iba a ocurrir y meses después se consumó el golpe en 2017», ha dicho Abascal.

Asimismo, ha incidido en que fue VOX quien consiguió sentar en los tribunales a los golpistas, que fueron condenados por sedición, y que fueron estos mismos quienes al asumir sus cargos como diputados insistieron en que «lo volverían a hacer».

Por todo ello, Abascal ha explicado que la estrategia de Pedro Sánchez consiste en «desmontar todas las herramientas que tiene el Estado para su defensa«. «Estamos ante un golpe sostenido en el tiempo encaminado, no solo a que los condenados sean indultados ilegalmente o se eliminen delitos, sino a facilitar la futura comisión de delitos y que el Estado no tenga defensa cuando se declare la independencia o cuando se quiera derogar nuestra Constitución», ha añadido.

Con la querella presentada, VOX solicita el interrogatorio a los querellados; que se unan a las actuaciones los documentos que VOX ha aportado junto con la querella y la solicitud al Congreso de expedientes de tramitación legislativa. «Es una querella muy sopesada, con muchísimas pruebas y con una argumentación jurídica inatacable», ha asegurado Abascal.

Además de esta querella, el presidente de VOX ha añadido que su partido estará en las calles «las veces que haga falta» y que utilizará «todas las herramientas a su disposición para hacer frente a Sánchez». En este sentido ha destacado la moción de censura que considera «la herramienta de los parlamentarios más importante para que en el Congreso se debata lo que está pasando en España y que muchos españoles no ven porque los medios no lo reflejan».

Además, y sobre la reciente aprobación de este jueves en el Senado de la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas de malversación, ha afirmado que VOX va a presentar recursos en el TC para invalidar la decisión del Senado convencido de que, «cuando esta querella sea vista, estos delitos volverán a estar en el Código Penal».

Preguntado por la urgencia de Pedro Sánchez en aprobar cuantas más leyes posibles –ayer también se aprobó en el Congreso la ley trans— antes de que acabe el año, Abascal ha dicho que cree que responde «a su deseo de alejar estas decisiones de las elecciones». «Pero no lo vamos a permitir, ese debate no va a terminar», ha añadido.

«Cuando advertimos en 2017 de la rebelión, el pasado demostró que VOX tenía razón ayer y el futuro demostrará que VOX tiene razón hoy«, ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter