El partido presidido por Santiago Abascal, acusación particular contra el procés catalán, denuncia a las puertas del Supremo las presiones mediáticas y políticas que ha recibido la Fiscalía.
Vox, que ejerce de acusación popular en la causa que instruye el Tribunal Supremo por el «procés», ha anunciado este viernes que pedirá prisión incondicional para el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, y para los otros cinco investigados citados a una vistilla de medidas cautelares.
El presidente del partido político que ha llevado el procés ante la justicia -recordamos que las primeras detenciones, ordenadas por el juzgado 13 de Barcelona fueron fruto de una denuncia presentada por VOX-, Santiago Abascal, ha explicado a los medios minutos antes de entrar al alto tribunal que sus abogados van a «solicitar a los tribunales la aplicación más estricta de la ley, la prisión incondicional para todos los comparecientes».
«Hemos querido acompañar a nuestros abogados, que están ejerciendo la acusación particular de una manera extraordinaria, por la especial gravedad del momento que estamos viviendo», explica Abascal a los medios, a los que recuerda que la «reacción de la Corona y de los españoles contribuyó a detener el golpede Estado» del pasado 1-O, y que a esa reacción «también contribuyó VOX, con las querellas en los juzgados de Barcelona que sirvieron para poner en evidencia el gran complot contra la democracia y la soberanía nacional». «Pero ese complot golpista contra España sólo fue posible desde nuestra óptica -con la participación de una fuerza armada como los Mossos y con dinero de todos los españoles- por la inoperancia del Gobierno de la nación».
Abascal ha denunciado que esa debilidad del Gobierno «se mantiene y está sirviendo para enquistar ese atentado contra la soberanía nacional» y ha lamentado que a esa debilidad se sumen «las gravísimas presiones contra la fiscalía y contra los jueces y el Tribunal Supremo desde tribunas mediáticas y desde figuras tan importantes como la de un expresidentre de Gobierno».
Tras comprometerse a «no ceder ante ningún tipo de presión», Abascal ha querido garantizar a los españoles que no habrá impunidad.
Aparte de Turull, que este jueves no recibió el respaldo suficiente del Parlament para ser elegido presidente de la Generalitat, están citados a una vistilla de medidas cautelares el diputado del PDeCAT Josep Rull, el de ERC Raül Romeva, y sus compañeras de partido Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que renunciaron ayer a su acta de diputadas al finalizar el pleno en el parlamento catalán. Marta Rovira, fugada al «exilio», no comparece ante el juez y complica así el futuro procesal de sus compañeros de ‘golpe’.
Leer más…
El informe de la Guardia Civil con los 50 nombres del 'procés'