«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Políticos rumanos denuncian el uso de «gases lacrimógenos» contra manifestantes

Abascal, tras la decisión de expulsar a Georgescu de la carrera electoral en Rumanía: «La democracia no puede morir en Europa»

Santiago Abascal y Edmundo González posponen su reunión por enfermedad del presidente de VOX
El presidente de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha criticado a través de la red social X (antes Twitter) la decisión de la Justicia rumana de rechazar la candidatura del líder soberanista Călin Georgescu en Rumanía. «Compartimos con nuestros amigos rumanos de AUR y del grupo ECR la preocupación ante el bloqueo de la candidatura de Călin Georgescu, ganador de la elecciones en primera vuelta en Rumanía, bloqueo producido tras la presión inconcebible de los burócratas de Bruselas», ha expresado citando el vídeo difundido por el líder del partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion.

«En momento de extrema indignación y confusión, reiteramos nuestra incondicional defensa de la voluntad popular expresada en libertad por los rumanos. La democracia no puede morir precisamente en Europa».

Tras la polémica decisión, han sido miles los rumanos que han decidido salir a las calles a protestar contra el «régimen totalitario» que denuncian después de que, hace ya tres meses, la Justicia del país decidiese anular la primera vuelta —tras la victoria de Georgescu— alegando una supuesta interferencia rusa que no ha sido demostrada.

Según George Simion, en estos momentos Rumanía se ha convertido en un «Estado policial totalitario» y la tensión en las calles no hace más que elevarse: ¡Ahora se utilizan gases lacrimógenos contra el pueblo rumano que grita frente a la Oficina Electoral Central contra los abusos interminables y la dictadura! ¡Queremos LIBERTAD!», ha concluido en un contundente mensaje compartido en redes sociales.

+ en
Fondo newsletter