«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En Dos Hermanas

Adelante Andalucía presenta su programa electoral en «andalûh»

Cartel de Adelante Andalucía

Quedan un par de días para que arranque la campaña electoral que culminará con las elecciones municipales y autonómicas el próximo 28 de mayo y la maquinaria de los partidos ya está preparada. Es cierto que los programas electorales forman parte de esa maquinaria, pero suelen pasar inadvertidos para la ciudadanía. Pocos son los que se paran a leerlos.

Sin embargo, mucho se está hablando de la manera en la que Adelante Andalucía en Dos Hermanas ha presentado sus propuestas. El texto político ha sido traducido bajo el Estándar para el Andaluz (EPA), una ortografía extraoficial del español propuesta en el 2018 para el colectivo EPA para adaptarse a las necesidades de los dialectos andaluces.

Según ha explicado, Jaime García Caro, autor del programa, el partido que lidera Teresa Rodríguez, pretende “fomentar las hablas andaluzas, que tiene diferentes hablas y no solo una». Además, ha asegurado que cuenta con el «respaldo de lingüistas» y aunque ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, confía en que sus propuestas lleguen más allá.

Dentro de su programa electoral para los próximos se encuentran puntos como «dâh un trato çingulâh a lâ familiâ monomarentalê y monoparentalê», «ampliâh lô equipô pa la educaçión afêttibo-çêççuâh y emoçionâh en çentrô educatibô» o « realiçâh omenaê anualê que dînnifiquen a lâ bíttimâ de la repreçión fâççîttâ», es decir, defienden dar un trato singular a las familias monomarentales y monoparentales, ampliar los equipos para la educación afectivo-sexual y emocional en centros educativos y realizar homenajes anuales que dignifiquen a las víctimas de la represión fascistas. Otras de sus propuestas son «êttableçêh una êttratehia pa la recuperaçión de lô çerbiçiô públicô êttênnaliçáô», «ponêh en marxa un Plan Integrâh Muniçipâh contra lâ biolençiâ maxîttâ» o «defendêh la integraçión de lâ niñâ y niñô neurodiberhentê, açiendo êppeçiâh incapié en la eliminaçión de lâ barrerâ no çolo motóricâ, çino también ipoacúçicâ».

La formación de izquierdas nació en el 2018 con tintes ecologistas, feministas y andalucistas. De hecho, no es la primera vez que genera polémica con sus actuaciones porque ya lanzó una campaña bajo el lema «Cecea con orgullo» para protestar por una serie de Netflix.

A la espera de lo que suceda el día de las votaciones, en la actualidad la Junta de Gobierno de Dos Hermanas está gobernada por el Partido Socialista y cuenta con tres concejales de Unidas Podemos, dos de Ciudadanos, dos pertenecientes a Vox, una del Grupo Mixto y tres no adscritos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter