«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

AfD, a Merkel: 'Burkas, velos y navajeros no aseguran la prosperidad'

«La policía recomienda a las alemanas que no salgan a correr solas, pronto no podremos ir a un mercado navideño o a un concierto», ha dicho la formación de derecha identitaria.


La formación de derecha identitaria Alternativa para Alemania (AfD) se ha mostrado muy crítica y muy dura con la política migratoria de la canciller Angela Merkel durante el debate general sobre los presupuestos.
En el primer debate sobre los presupuestos desde la llegada al Bundestag de AfD, la canciller procuró ignorar los ataques de ese partido, que actualmente es el más fuerte de la oposición en el Parlamento y que por esa condición tuvo el primer turno en la sesión.
La copresidenta del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, abrió el debate con un ataque general al Gobierno, al que echó en cara, entre otras cosas, permitir la inmigración masiva de «hombres con cuchillos y mujeres con pañuelo islámico». Aseguró que «los inmigrantes están destrozando la economía y el sistema de bienestar» y que «burkas, chicas con velo y navajeros alimentados por el Estado no asegurarán la prosperidad».
Asimismo, criticó la cesión de soberanía a la Unión Europea. «Están sacando dinero de este presupuesto para transferirlo a Bruselas, un agujero que después del Brexit será todavía mayor», dijo, antes de de censurar que «permitan una irresponsable política del Banco Central Europeo a costa de los ahorradores y los contribuyentes».
En el siguiente turno de palabra, el copresidente de AfD, Alexander Gauland, denunció que este año «ya hayan entrado 200.000 refugiados y no haya apenas personas competentes» y cargó contra el Islam. «Se ha dicho que el islam forma parte de Alemania. Digo que la violencia, las violaciones y los ajustes de cuentas forman parte de Alemania. La policía recomienda a las alemanas que no salgan a correr solas, pronto no podremos ir a un mercado navideño o a un concierto, esa es la política de la CDU», añadió.

Merkel incide en la ‘buena situación’ de Alemania

La canciller Angela Merkel destacó, por su parte, la buena situación de Alemania pero a la vez alertó de los riesgos que se derivan de los conflictos internacionales y llamó a fortalecer el multilateralismo. «Necesitamos alianzas, necesitamos a la OTAN y a la UE, y necesitamos fortalecer la eurozona», dijo Merkel en su discurso.
Con respecto a la eurozona, señaló que hay que hacerla más resistente a la crisis para lo que destacó la necesidad de fortalecer el MEDE con el objetivo de convertirlo a mediano plazo en un fondo monetario europeo. «De momento la crisis ha amainado en buena parte por una política que el BCE no puede mantener indefinidamente. Tenemos que tomar medidas a largo plazo», añadió, sin embargo, a considerar las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.
Merkel incidió en las buenas cifras de la economía alemana, con el paro más bajo desde la reunificación y una vez más con un presupuesto equilibrado como expresión de una disciplina fiscal que permitirá que el año próximo la deuda alemana esté por debajo del 60 % del PIB, cumpliendo así uno de los criterios del pacto de estabilidad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter