«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Africanos de Canarias alertan del desvío de inmigrantes hacia las islas

Su discurso de «decir que no hay un repunte de la inmigración supone negar la evidencia», afirma la Federación.

La Federación de Asociaciones Africanas en Canarias ha alertado del aumento de las llegadas de inmigrantes a las islas, que considera un síntoma del desvío hacia el Atlántico de quienes buscan salir del continente y ven cada vez más difícil conseguirlo por el Mediterráneo.
«Estamos viendo cómo vuelven a llegar cayucos con 60, 80 y hasta 100 personas», en una estampa que «recuerda al año 2006», ha afirmado el secretario general de esta organización, Teodoro Bondyale, que ha sostenido que ese hecho demuestra que la ruta de entrada a Europa por el archipiélago está volviendo a activarse, en contra de lo que dicen las autoridades locales.
Su discurso de «decir que no hay un repunte de la inmigración supone negar la evidencia», ha sentenciado Bondyale, que ha opinado incluso que «en Canarias hay que estar preparados» para un futuro incremento del flujo irregular de africanos en embarcaciones precarias que, a su entender, podría alcanzar las significativas dimensiones que tuvo en otras épocas.
Y ha insistido en que prueba de ello es que, tras varios años en los que sólo han estado arribando al archipiélago de forma esporádica pequeñas barcas con grupos de pocas decenas de personas e incluso menos, en algunas ocasiones, el pasado jueves se registró la entrada de un cayuco con 103 inmigrantes a bordo y unas semanas antes, el 17 de octubre, la de otro en el que viajaban 95.
Algo que ha atribuido a la circunstancia de que «los traficantes de personas están optando por recurrir a otras rutas porque se está cerrando la más usada en los últimos tiempos, que era la ruta del Mediterráneo».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter