«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Partirá de la región entre el 1 y el 2 de abril

Agricultores extremeños organizan una tractorada hasta Bruselas para protestar por el Pacto Verde: «Nos están llevando a la ruina»

Tractorada contra el Pacto Verde. Europa Press

Agricultores extremeños organiza una tractorada hasta Bruselas en protesta por las políticas climáticas de los burócratas que desde «hace años están lastrando el campo y llevando a la ruina» a agricultores y ganaderos de Extremadura y toda España.

Esta movilización, organizada por APAG Extremadura ASAJA, recorrerá casi 2.000 kilómetros hasta llegar a la sede del Parlamento Europeo.

El presidente de la organización, Juan Metidieri, ha explicado en rueda de prensa que la tractorada partirá de Extremadura entre el 1 y 2 de abril, con la previsión de llegar a Bruselas el 7 de abril. «Iniciaremos allí una serie de rondas de contactos con representantes europeos para trasladar nuestras reivindicaciones», ha señalado.

La caravana agraria estará compuesta por tres tractores, un coche de apoyo y un convoy logístico. Durante el trayecto, que se realizará entre cinco y seis días con una media de 400 kilómetros diarios, se cruzarán territorios de España, Francia y Bélgica. APAG Extremadura ASAJA ha invitado a todos los agricultores a sumarse en los puntos de paso por las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid, Burgos y Pamplona.

El objetivo de esta movilización es criticar el exceso de regulación y las reformas impuestas por Bruselas que afectan de forma grave al sector agrario español. Reclaman un presupuesto «justo y necesario» para la próxima PAC y la simplificación real de la Política Agraria Común (PAC), «que en lugar de reducir la burocracia impone más restricciones.

Asimismo, los agricultores han mostrado su pesar por reformas como la Ley de Restauración de la Naturaleza, el Pacto Verde y la Agenda 2030, que generan «limitaciones sin soluciones reales para el campo», y por la aprobación del acuerdo Mercosur-UE, que perjudica los intereses de los agricultores españoles. También denuncian la «falta de equidad» en las normativas sobre productos fitosanitarios. «Se permite su uso en otros países mientras se prohíbe en España sin alternativas efectivas», reiteran. Y la «desigualdad» en las condiciones de importación de productos agrícolas, permitiendo la entrada de productos de terceros países «sin cumplir» las exigencias de trazabilidad y calidad que se imponen a los productores españoles.

Metidieri ha hecho un llamamiento a los agricultores, ganaderos y la sociedad en general para respaldar esta «histórica tractorada» y ha solicitado la colaboración de empresas y patrocinadores que quieran apoyar económicamente la movilización. «Lo que tienen que hacer los europarlamentarios es defender nuestro campo», ha concluido.

+ en
Fondo newsletter