La partida de 50.000 euros para acabar con lo que los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica consideran «restos del franquismo» se ha quedado, finalmente, en 145 euros.
Se denominan a sí mismos «custodios de la Cruz» y llevan siete meses haciendo guardia en Callosa de Segura para evitar que el regidor de la localidad vuelva a intentar retirar el monumento que recuerda a las 64 víctimas de la represión republicana en este municipio alicantino.
«El alcalde y sus secuaces siguen empeñados en querer quitar la Cruz y dar la espalda a sus vecinos. Por tanto, mientras que el alcalde persista los vecinos estaremos custodiando la Cruz», han advertido en declaraciones a La Gaceta.
Ahora celebran una «buena noticia»: la Diputación ha denegado la subvención a Callosa de Segura para retirar la Cruz de los Caídos.
La partida inicial en Alicante para acabar con lo que los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica consideran “restos del franquismo” era de 50.000 euros. Pero la Diputación -liderada por el PP- concederá finalmente 145 euros que irán al municipio de Daya Nueva.
Además de Callosa de Segura, otros tres municipios solicitaron estas ayudas: Benissa, L’Orxa y Daya Nueva -este último gobernado por una alcaldesa de un grupo independiente-. El motivo para negar la subvención a Callosa de Segura ha sido que la población no alcanzó la puntuación mínima requerida para beneficiarse de estas ayudas.
La Diputación llevó la pasada semana a la comisión informativa de Hacienda y Contratación la distribución de la convocatoria. Tal y como ha informado el diario Información, el dictamen de la comisión fue favorable con los votos del PP y del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, además de los del PSPV -a pesar de que Callosa es un Ayuntamiento socialista-. El resto de grupos se abstuvieron.
El pasado 14 de diciembre los miembros de la Plataforma de Defensa de la Cruz de los Caídos consiguieron parar la retirada de la Cruz, ubicado junto a la parroquia del municipio, en la plaza de España.
El alcalde socialista de Callosa, Fran Maciá, que gobierna gracias a un tripartito en el que también se encuentran representados los concejales de Podemos e Izquierda Unida, se había comprometido a dejar pasar la Navidad antes de tomar una decisión sobre su retirada, pero sin embargo, decidió quitarla rompiendo su compromiso.
Los vecinos de Callosa de Segura que hacen guardias diarias para custodiar la Cruz de los Caídos son, en su mayoría, hombres y mujeres de avanzada edad que van rotando en grupos porque saben que el Consistorio ha intentado retirar el monumento en dos ocasiones y no quieren que les coja de sorpresa. Sólo piden «respeto a su fe y a la Cruz».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La lucha de los vecinos de Callosa del Segura contra la desmemoria histórica