«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ARCO retira una obra que llama 'preso político' a Junqueras y enfada a Évole

La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra incluye a los agresores de dos guardias civiles en Alsasua y a miembros de la organización batasuna Segi.


La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada «Presos Políticos en la España Contemporánea», en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras, de los agresores de los dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) y miembros de la ilegalizada organización juvenil batasuna Segi.
Fuentes de la galería que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, y protagonizada por «reconocidos encarcelados» de los que solo se ve la cara pixelada aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.
La institución ferial Ifema, en cuyos pabellones se desarrolla ARCO, solicitó la retirada de la obra porque «la polémica» suscitada «perjudica» la «visibilidad» del resto de obras de la feria de arte.
En un comunicado, ha subrayado que «desde el máximo respeto a la libertad de expresión», la polémica «que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018». «Por tanto -añaden-, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria».
Ifema añade en su nota que persigue con ARCO «configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes».

Enfado de Iglesias y Évole

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la decisión y ha apelado a la libertad de expresión. En los pasillos del Congreso, ha advertido de que «no es compatible con la democracia que haya determinados temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar».
«Cuando Arco se convierte en asco», ha dicho el activista de La Sexta, Jordi Évole, en la red social Twitter.


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

Ussía responde a Évole: ‘No es investigación, sino manipulación política’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter