«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Armengol llama a señalar a los funcionarios que no hablen en catalán

El PSOE y los nacionalistas de MÉS ya han impuesto el catalán en la Sanidad y en la Educación.


La presidenta de Baleares, Francina Armengol, sigue dando pasos contra la libertad lingüística al iniciar el proceso para crear por decreto la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL), que costará a los contribuyentes un mínimo de 100.000 euros -ya presupuestados- y que esconde una defensa del uso del catalán en Baleares, una lengua ya exigida en la Sanidad y la única en la Educación.

Según publica El Mundo, Armengol ha dado luz a la creación de la ODL, «a pesar de los instrumentos legales que garantizan los derechos lingüísticos, los ciudadanos pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad lingüística», con el objetivo de «poner fin a estas situaciones (…) proporcionando a la población información sobre sus derechos lingüísticos y facilitando herramientas para conseguir erradicar actuaciones contrarias al respeto de estos derechos».
El PSOE y los nacionalistas de MÉS -los diputados de Podemos, que apoyaron a Armengol, no forman parte del equipo de Gobierno-, consideran que se crea «para garantizar el derecho de los ciudadanos a utilizar la lengua oficial que elijan», aunque la realidad les desmiente ya que han impuesto el catalán en la Sanidad -es necesario a la hora de optar a traslados y a complementos de carrera profesional- y en la Educación.
Este proyecto, que va en la misma línea del que impulsó en 2017 la Generalitat Valenciana para «proporcionar apoyo y consejo a la ciudadanía para canalizar las reclamaciones, sugerencias y consultas motivadas por posibles vulneraciones de los derechos lingüísticos y tratar de erradicarlas», tiene detrás a las entidades separatistas -todas subvencionadas- Obra Cultural Balear (OCB) y Joves per la Llengua.
LA OCB, que asegura que no va a permitir a Armengol «ni un paso atrás hacia los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de Baleares», entregó el pasado 27 de mayo en Inca un premio a Valtonyc, el rapero fugado de España tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones. Y lo hizo pocos días después de que el rapero hubiera animado a sus seguidores en un concierto a «matar a un puto guardia civil».

Armengol, contra el español

Armengol ha obstaculizado la libre elección de lengua en la primera enseñanza y apostado por una «inmersión lingüística pura y dura», según denuncia la asociación de profesores ‘PLIS. Educación, por favor’.
Esta entidad recuerda que los formularios de escolarización en los colegios públicos de la región para el próximo curso 2018-19 impiden a los padres elegir el castellano como lengua en la que sus hijos aprenden a leer y a escribir -una medida que impulsó el Gobierno del PP- y obliga a los progenitores a firmar una cláusula por la que se comprometen a «acatar el proyecto lingüístico y educativo del centro escolar seleccionado», una medida con la que se «lavan las manos» dado que «todos los colegios tienen la inmersión como proyecto».

Asimismo censura que en Baleares, transgrediendo las sentencias judiciales en Baleares, no se cumpla el 25% obligatorio de horas lectivas en castellano y la totalidad es en catalán, salvo la asignatura de Lengua Castellana y la de Inglés. «Este es un Gobierno que hace ingeniería legal para blindar la inmersión obligatoria, un modelo -la inmersión- al que nosotros no nos oponemos siempre y cuando sea voluntario», afirma el portavoz, Julián Ruiz.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter