La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha apuntado este viernes que la «gran mayoría» que ha permitido para esta legislatura una Mesa izquierdista en la Cámara Baja «marca, sin duda, un camino» para la investidura.
«Es evidente que ayer hubo una gran mayoría que aprobó una Mesa con mayoría progresista». «Y eso ya marca, sin duda, un camino», ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras hacerse el PSOE con la Presidencia del Congreso con mayoría absoluta en primera votación gracias a los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG.
Armengol, que se reúne este sábado con el Rey Felipe VI para informarle de la constitución del Congreso, ha recordado no obstante que corresponde al monarca reunirse con los diferentes grupos y proponer un candidato a la investidura que ella luego refrendará.
Por otra parte, ha asegurado que trabajará para garantizar el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja «lo más pronto posible» y ha mostrado su «voluntad» de hablar con «todos los grupos» sobre esta cuestión. «Me volcaré para que eso sea una realidad lo más pronto posible, pero también tengo que tener el espacio de posibilitar, y esa es mi voluntad, el diálogo, reunirme y hablar con todos los grupos parlamentarios», ha señalado.