«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Arran, la kale borroka del separatismo catalán

El grupo separatista juvenil quemó las banderas española, europea y francesa en una Diada en la que llamaba a romper el régimen.

Al grito de ‘Ni Francia, ni España. Rompamos el régimen’ los jóvenes antisistema de Arran quemaban este lunes la bandera nacional, la gala y la de la Unión Europea.

Era su particular celebración de la Diada catalana, instrumentalizada desde hace años por el separatismo para escenificar la desobediencia al Estado.

Su actuación, que no sorprende demasiado, confirma que el secesionismo tiene todos los cabos de su golpe de Estado atados. También el del uso de la violencia. ¿Qué es Arran y por qué serán la cara violenta del 1-O?

Grupo juvenil separatista catalán que lleva años aumentando su nivel de violencia, Arran se prepara para el momento en el que algún político separatista decida la separación de Cataluña del resto de España para poder ejercer la violencia que consideren necesaria en favor del separatismo. Son el colectivo separatista de jóvenes más numeroso y, aunque las fuerzas del orden y los analistas políticos insisten en su vinculación con la CUP y los describen como sus juventudes, ellos insisten en que son dos organizaciones independientes.

El grupo Arran nació en 2012 como una unión de varios grupos juveniles separatistas con presencia en las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares y Valencia. Por aquel entonces no superaba los 600 militantes y sus acciones se limitaban a concentraciones y pintadas contra formaciones políticas denominadas constitucionalistas.

Arran, la guerrilla urbana próxima a la CUP, preparada para dar el golpe en Cataluña

Arran, que se refiere a La Gaceta como «la derecha españolista reaccionaria», evidencia su carácter pacífico con tuits como el que sigue:

No tenemos miedo,  señalan a la vez que dirigen, entendemos que a este medio, un puño cerrado. Como punto final, un rotundo «desobedezcamos».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter