«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Morate se niega a declarar: 'El jurado está influenciado por los medios'

Comienza el juicio a Sergio Morate por el presunto asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en la Audiencia Provincial de Cuenca.


El abogado defensor de Sergio Morate, José Javier Gómez Cavero, ha solicitado al inicio de la vista oral que se celebra contra su defendido en la Audiencia Provincial de Cuenca, la incomunicación del jurado o que la vista sea a puerta cerrada porque hay miembros del jurado influenciados por los hechos que se juzgan.
La petición del letrado se ha basado en que diversos miembros del jurado comentaron que «estaban influenciados por los medios de comunicación a fin de determinación del sentido futuro del veredicto».
Concretamente «en considerar culpable a Morate de los hechos, el asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo».
Por ello, al amparo de los artículos 3.4 y 43 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en relación con el artículo 232 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Artículo 680 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el letrado ha pedido la incomunicación del jurado durante las sesiones de celebración de la vista.
Asimismo, ha planteado de forma subsidiaria, en el caso de que no se tenga en cuenta su petición, que toda la vista oral se desarrolle a puerta cerrada ya que, a su juicio, existen razones «que ponen en serias dudas» la imparcialidad de sus miembros.
Sin embargo, las acusaciones no han considerado esta posibilidad y han coincidido en que la vista prosiga con el procedimiento habitual que se sigue en los juicios con jurado popular.

La fiscal Cristina Moruno ha recordado que la publicidad en los debates está consagrada en la Constitución española, ya que lo que hace «es evitar un sistema inquisitivo, que se sepa qué es lo que está pasando en el seno de un procedimiento».

Morate se acoge a su derecho de no declarar

Morate no ha querido declarar después de las exposiciones que han hecho el ministerio público, las acusaciones particulares y el abogado defensor.
En sus exposiciones, tanto la fiscal Cristina Moruno como los abogados de las acusaciones particulares han expuesto al jurado su consideración de que Morate es el autor de las muertes de Marina y de Laura, mientras que su abogado defensor ha subrayado que no hay una sola prueba que incrimine a su representado.
Previamente, el presidente del tribunal y de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha rechazado la petición de la abogada de la familia de Marina Okarinska de que el jurado procediera a hacer una inspección ocular de la vivienda en la que supuestamente se cometieron los asesinatos.
También ha rechazado que se incorpore al sumario un comunicado que hizo público la familia de Sergio Morate en agosto de 2015, que apareció publicado en los medios de comunicación nacionales, como había solicitado el abogado de la familia de Laura del Hoyo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter