«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
exigen una mejor organización y planes de refuerzo

Aumenta la preocupación por la falta de médicos en la España rural: «tenemos que hacer el doble de trabajo»

La ministra de Sanidad, Mónica García. Foto Europa Press

Sanidad enfrenta un nuevo desafío este verano para rellenar las ausencias en las comunidades autónomas. Habitualmente, estas podían contratar en verano a los médicos internos residentes (MIR) de último año, quienes, tras finalizar su formación, ya podían ejercer como especialistas. Sin embargo, este verano esos MIR aún estarán en formación, ya que comenzaron su especialidad en 2020 con meses de retraso debido a la pandemia de Covid-19.

Una de las personas que ha expresado su preocupación es Hermenegildo Marcos, representante de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC). Este afirma que la situación extraordinaria de los MIR de último año agravará aún más un problema que lleva años sin resolverse. Asimismo, resalta que igualmente «tomarse un mes de vacaciones es inviable» puesto que, en la España Rural, suelen estar pocos médicos en los centros.

Además, el aumento de población en verano provoca que tengan que «hacer el doble de trabajo», al tener que cubrir las ausencias de los restantes, hacerse cargo de las consultas y realizar guardias. A esto se suma el tiempo perdido en los desplazamientos entre pueblos, lo que impide atender a los pacientes.

El sindicato CSIF exige soluciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, pidiéndole que facilite los planes de refuerzo de este verano del personal de la sanidad. Esencialmente, pide soluciones para evitar la saturación de urgencias, cierre de camas y de centro de salud, como viene ocurriendo todos los años por falta de refuerzos de personal.

Asimismo, destacan en su página web que «también se pretende evitar el bloqueo de quirófanos, de consultas —tanto en Atención Primaria como en especializada— y mantener la realización de pruebas de diagnóstico».

Ausencia de una planificación

Varios médicos denuncian que todo esto se debe a una pésima planificación y deficientes condiciones laborales. Además, hay problemas adicionales que agravan la situación, como la falta de cobertura de plazas de profesionales jubilados y los altos precios del alquiler en ciertas zonas que necesitan médicos.

José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), critica que no se puede solucionar un problema crónico que se conoce desde hace cuatro años con un mes de anticipación. Lamenta que el ministerio y las comunidades autónomas se culpen mutuamente y reclama, además de una mejor organización, más presupuesto para la sanidad.

+ en
.
Fondo newsletter