«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como legítimo al Govern cesado

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido como legítimo el gobierno de la Generalitat surgido de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y que ha sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El voto de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa de Ada Colau, ha sido clave para aprobar una propuesta de ERC para reconocer como «el legitimo gobierno de Cataluña» el surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015, así como el Parlament de Catalunya como «único representante legítimo del pueblo catalán».
BComú, el PDeCAT, la CUP y el concejal no adscrito han apoyado la propuesta de ERC, mientras que Cs, PSC y PP han votado en contra.
La alcaldesa Ada Colau ha asegurado en el Pleno que es Carles Puigdemont quien «ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado».
La alcaldesa ha respondido así al ruego de que reconociese a Puigdemont como único presidente legitimo de la Generalitat que le ha hecho el presidente del grupo del PDeCat, Xavier Trias en el sesión de control del Pleno.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de la CUP de reconocer la proclamación de la «república catalana» aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre y suspendida por el Tribunal Constitucional.
Barcelona en Comú y el PSC, los grupos de gobierno, han votado en contra junto a Ciudadanos y PP, mientras que PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy han votado sí junto a la CUP.

Colau pide amnistía para los golpistas

La alcaldesa de la Ciudad Condal ha dicho que una promesa de amnistía y la anulación del artículo 155 de la Constitución tras las elecciones del 21-D son «dos puntos de mínimos» sin los cuales es «imposible volver a la normalidad democrática» en Cataluña.
En un mensaje en Twitter, Colau, que este jueves ha presidido un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barcelona, ha aplaudido la propuesta que ha hecho el coordinador general de Cataluña En Comú, Xavier Domènech, que ha instado a todos los partidos democráticos a incluir en sus programas electorales para el 21 de diciembre una promesa de «amnistía» para los encausados por el conflicto en Cataluña y la anulación del artículo 155.
«Sin estos dos puntos de mínimos, imposible volver a la normalidad democrática. Buena propuesta Xavier Doménech», ha escrito la alcaldesa, que también ha retuiteado un mensaje de su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello: «Amordazando las instituciones, no silenciarán los anhelos de tantos catalanes. En Barcelona exigimos basta de judicialización, amnistía y levantar el 155».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La teoría de la 'ventana Overton' y la reforma constitucional como fin último

Forcadell, recibida en Madrid con una cacerolada y vivas a España

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter