'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Castellón pide a los padres 'valencianizar' los apellidos de los bebés

El PP ha criticado los intentos de «imposición» del consistorio en una campaña que reclama «adecuar las grafías castellanizadas» de los recién nacidos.


El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís, está enviando cartas a los padres de los hijos recién nacidos en las que instan a los progenitores a «aprovechar para adecuar las posibles grafías castellanizadas de vuestros apellidos»
«Si sois valencianoparlantes, queremos subrayaros que es de vital importancia hablar en nuestra lengua a vuestro hijo, aunque vuestra pareja tenga otra lengua materna», explica el consistorio en la misiva. El Ayuntamiento señala apellidos como Casa Chordà y Zaragozà: «Se pueden valencianizar por Casany, Jordà y Saragossà».
Esta campaña, que se inició hace un año, está gestionada por la Agencia de Promoción del Valenciano y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Generalitat, dirigida por Vicent Marzà, de Compromís. Según ABC, el departamento autonómico se desliga del contenido de las misivas y asegura que la presencia del logotipo en la campaña es debida a «subvenciones que se conceden a los ayuntamientos en el marco de las campañas anuales de promoción lingüística».
«Con este regalito queremos daros la enhorabuena por la nueva etapa que empezáis en vuestras vidas y queremos incidir en la importancia que tiene para nuestra sociedad las decisiones que tomaréis en referencia a su educación -en relación a los recién nacidos- y sobre todo al idioma que le habléis», añade la carta que va acompañada del regalo de un babero para los pequeños.
La misiva se dirige también a todos aquellos que «siendo de familia valencianoparlantes no hubieran recibido ya la lengua de sus padres»: «Es una ocasión perfecta para recuperarla y deshacer el agravio cultural que hemos sufrido los valencianos», aseveran.
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, ha cargado contra los dirigentes y ha criticado que «entre las funciones de un Ayuntamiento no está felicitar nacimientos recordando la importancia de hablarle en valenciano, recordar que puede ponerle un nombre en valenciano o pedir adecuar las grafías castellanizadas».
En declaraciones para ABC, Carrasco ha explicado que esta iniciativa es «un nuevo intento por imponer una lengua a los ciudadanos». De hecho, el consistorio maniobra desde hace tiempo para eliminar la denominación oficial de la ciudad en castellano.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter