«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre a la calle de Millán Astray

Según la FNFF, la sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no es firme -cabe recurso de casación- y no resuelve el fondo del asunto.


El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a cambiar el nombre de las calles con reminiscencias franquistas, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en mayo de 2017.


Pese a que según la FNFF la sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no es firme -cabe recurso de casación-, no resuelve el fondo del asunto ni se pronuncia sobre el acuerdo impugnado dictado por el Consistorio sino que «solo resuelve los recursos de apelación», ha empezado a retirar las placas de las calles.
El Consistorio madrileño ha ejecutado el acuerdo «como es preceptivo legalmente», siguiendo la propuesta realizada por el Comisionado de Memoria Histórica en su informe definitivo, indica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid.
El proceso se ha iniciado con la sustitución de las placas dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente. Durante los próximos días, se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías madrileñas.
El informe final del Comisionado de la Memoria Histórica incluía 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica del año 2007. Esta propuesta fue aprobada por el Pleno de 28 de abril de 2017 y, posteriormente, por la Junta de Gobierno.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter