«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Barcelona prohibirá los actos de grupos que considere de extrema derecha

Esta decisión llega el mismo día en el que el Ayuntamiento ha pedido la libertad para los políticos catalanes encarcelados por el intento de golpe de Estado del pasado mes de octubre.

El Ayuntamiento de Barcelona examinará «escrupulosamente» las solicitudes de actividades de vía pública de grupos que considere de extrema derecha y no las autorizará si hay riesgo de que se produzcan acciones violentas, y ha pedido a la Generalitat que haga lo mismo con los actos que convoquen estos grupos.
Bastará entonces que el consistorio que dirige Colau decida qué asociación es de extrema derecha y si presenta una solicitud para manifestarse, entienda que pueda desencadenar violencia.
La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este miércoles en una sesión extraordinaria instar al ayuntamiento a implementar las medidas de seguridad y orden público suficientes para garantizar que los grupos de »ultraderecha» «no puedan llevar a cabo acciones violentas en el marco de actividades con autorización de ocupación de vía pública», así como a «examinar escrupulosamente las solicitudes de actividades que realicen para, en su caso, proceder a la no autorización».
El gobierno de BComú, los grupos municipales Demócrata (PDeCAT), ERC y CUP-Capgirem y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy (DC) han aprobado «condenar todas las agresiones violentas que se han producido desde el 8 de septiembre en nuestro país contra un movimiento democrático y no violento», en referencia al secesionismo catalán.
Es decir, toda agresión y amenazas que se han producido contra los secesionistas, pero ni rastro de las que han tenido como destinatarios a los disidentes del ‘movimiento único’.
Esta situación ha hecho que Ciudadanos, PSC y PP hayan votado en contra tras un debate tenso en el que unionistas y separatistas han manifestado sus diferencias.
En el texto aprobado, la comisión muestra la solidaridad y ofrece apoyo legal «a todas las personas de nuestro municipio que han sido víctimas de violencia, tanto de agresiones por parte de otros ciudadanos o ciudadanas, como por parte de los aparatos del Estado español».

El movimiento identitario catalán

El Fosal de las Moreras de Barcelona acogió el pasado 11 de junio un acto del separatismo radical -homenaje al Corpus de Sangre de 1640- en el que se pidió a los jóvenes catalanes ‘’entrar en combate’’ contra las ‘’fuerzas terroristas de España’’.


El Movimiento Identitario Catalán (MIC), un grupo de la ultraderecha independentista de la región, lanzó un llamamiento a toda la juventud para que se una a su ”lucha”.
‘’Llamamos a todos los jóvenes catalanes a estar alerta y con un arma en el brazodispuestos a sacrificarse por la patria’’, afirmó un representante del movimiento durante la lectura de un manifiesto.
El acto estuvo plagado de simbología separatista catalana y flamenca y se pudo ver una pancarta que rezaba ‘’Cataluña no es España (África)’’, dando a entender que nuestro país forma parte del continente del sur. ‘’Nos preparamos para la lucha, no para morir, sino para vencer, para obtener la victoria definitiva’’, advirtió. ‘’El catalanismo ha de ser mayoritariamente nacionalista, porque esta es la fuerza y normalización de la patria’’, indicó.
¿Prohibirá el ayuntamiento este tipo de actos o no considerará al MIC un movimiento de ultraderecha que puede generar violencia?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter