El juicio a la rama valenciana de Gürtel entra en la fase testifical, tras la declaración de los 20 acusados.
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha desvinculado este martes a la estructura nacional del partido de la caja B del PP valenciano, admitida ya por el exsecretario general de esa formación Ricardo Costa.
Bárcenas, que ha declarado como testigo en el juicio de la pieza separada sobre la financiación ilegal del partido en Valencia, ha negado que hubiera instrucciones desde Génova 13 para una contabilidad paralela en las comunidades autónomas.
El juicio a la rama valenciana de Gürtel entra en la fase testifical, tras la declaración de los 20 acusados.
Al juicio han sido llamados 145 testigos, entre los que destacan también el exvicepresidente de la Generalitat y expresidente de las Cortes Valencianas y exdirector de la Policía Juan Cotino, y el expresidente valenciano Francisco Camps, cuyo testimonio es uno de los más esperados después de que su entonces compañero de filas Ricardo Costa le apuntara como responsable de ese sistema irregular de financiación de actos de campaña electorales.
La declaración de Bárcenas es igualmente trascendente al haber sido también mencionado por Costa en su declaración, en la que relató que, al conocer el sistema de financiación que, según él, implantó Camps, quiso informar a la dirección del partido y se trasladó a la sede de Génova para hablar con el extesorero, que entonces ostentaba el cargo de gerente.
‘Gran enfado en el PP’
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que la «inaceptable actitud» del exconsejero madrileño Francisco Granados, especialmente las acusaciones lanzadas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha originado «un gran enfado» en el partido.
Alonso se ha referido a la declaración de Granados en la Audiencia Nacional en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao para presentar las propuestas del PP vasco en materia educativa. Aseguró ante el juez del Caso Púnica que Cristina Cifuentes formaba parte del círculo de poder del expresidente madrileño Ignacio González, con quien, según dijo, la presidenta madrileña tenía una estrecha relación, y que conocía la financiación supuestamente irregular de las campañas electorales de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011.
Tras conocer estas manifestaciones, Cifuentes anunció la presentación de una querella contra Granados.
Guerrero sigue mudo en los ERE
El ex director general de Trabajo Javier Guerrero, uno de los principales acusados del caso ERE, se ha retractado de sus críticas durante la instrucción al expresidente Manuel Chaves y al exconsejero José Antonio Viera, a los que entonces acusó de «humillarle para defender su honorabilidad».
El juicio de la pieza política de los ERE, contra 22 ex altos cargos de la Junta, ha continuado hoy con la lectura de las declaraciones que desde que estalló el caso en 2011 ha prestado en los tribunales Guerrero, que se negó a contestar las preguntas de la Fiscalía y anunció que sólo responderá a su abogado.
Como este martes, Guerrero -que se enfrenta a ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación- no ha ratificado estas declaraciones alegando que las hizo bajo «presión mediática y de la Policía para que declarase».
En la parte leída hoy de su primera declaración ante la jueza instructora Mercedes Alaya de marzo de 2012, que duró tres días y tras la cual lo envió a prisión, Guerrero arremetió contra sus superiores en la Junta -hoy sentados como él en el banquillo- por «humillarle para defender su honorabilidad» conforme la investigación judicial les apuntaba.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Ciudadanos advierte que romperá el pacto con Cifuentes si es imputada