«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP ganaría las elecciones con el 24% de los votos, su mínimo histórico

El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos y sus confluencias subirían seis décimas hasta el 19,6.


Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP, que pese a seguir siendo el más votado, continúa perdiendo fuelle, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril.
Según esta encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de abril en plena crisis por el caso Cifuentes, el PP obtendría el 24 por ciento, su peor registro histórico tras perder 2,3 puntos desde la anterior encuesta, mientras que Ciudadanos sube 1,7 puntos hasta el 22,4 por ciento.
El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos y sus confluencias sube seis décimas desde el último sondeo hasta el 19,6 por ciento de los apoyos. En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1 por ciento, seguido del PSOE con 13,5 y el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3 por ciento de los apoyos.
De vuelta a la estimación de voto, la quinta fuerza sería ERC con el 3 por ciento -cuatro décimas menos que en enero- seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7 por ciento. A continuación se coloca el PNV con el 1,3 por ciento -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6. Coalición Canaria, con el 0,3 por ciento de los sufragios cierra la lista.

Sube la preocupación por la secesión de Cataluña

La preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos el pasado mes de abril, hasta el 38,3 por ciento, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11,0 por ciento).
El sondeo fue elaborado entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con la polémica por las presuntas irregularidades del máster universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3 por ciento -tres puntos y medio menos que en marzo-, por delante de la corrupción y el fraude (38,3 por ciento por 34,5 del mes anterior) y de los políticos (27,4).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter