«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Barones del PSOE rechazan el ‘cupo’ catalán que podría ofrecer el Gobierno

Sectores autonómicos del PSOE han rechazado frontalmente la creación de un concierto económico con la Generalitat de Cataluña en detrimento del resto de regiones.

El pasado viernes el Gobierno abría la puerta a formalizar un concierto económico para Cataluña como salida a la crisis separatista. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló a las formaciones independentistas cuál es la senda correcta para la obtención de beneficios económicos. Puso entonces de ejemplo a los nacionalistas vascos, a punto de sellar el ‘cuponazo’ que supondrá un gran empujón financiero para la región.
Las reacciones han llegado, y curiosamente no de líderes regionales del PP. Han sido los barones socialistas quienes se han opuesto a las concesiones que estaría barajando el Ejecutivo de Rajoy para contentar a los separatistas. Es bien conocido que algunos sectores del PDeCAT, liderados por Artur Mas, emprendieron en 2012 su aventura independentista con el único objetivo de obtener más dinero de Madrid. A juzgar por la dirección sugerida en los últimos días por el Gobierno central, el expresident podría ver sus sueños cumplidos.
Sin embargo, estas pretensiones han conseguido despertar a algunos líderes regionales del PSOE que ya han dejado clara su oposición a cualquier premio al separatismo.

Vara: ‘Tener dos lenguas no significa tener dos bocas’

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado un concierto económico como el cupo vasco para Cataluña y ha precisado que «uno se puede sentir español como quiera, se pueden tener dos lenguas pero eso no significa tener dos bocas».
En una desayuno informativo organizado por Europa Press, Fernández Vara ha subrayado que se puede hablar de sentimientos «sin que eso implique más privilegios» y ha insistido en que si, al final, se trata de transformar sentimientos en privilegios, «entonces yo no estaré de acuerdo».
Y en esa ausencia de privilegios, Fernández Vara ha apostado por un proyecto de país, «no hay que sacar de la chistera un conejo para Cataluña». Este argumento del extremeño deja vacío el discurso plurinacional de Sánchez y Podemos, cuya pretendida reforma constitucional a priori únicamente alude a un encaje constitucional preferente para Cataluña y las otras naciones históricas. Es decir, en principio no habría condiciones más ventajosas para esas ‘naciones’ con respecto al resto de autonomías (o eso pretenden hacer creer a los españoles).
El presidente autonómico también ha insistido en que España es una «democracia con complejos» y uno de esos complejos es creer que «España necesita un proyecto para Cataluña, cuando lo que precisa España es un proyecto de país».
Fernández Vara ha apelado por la reforma de la Constitución pero en esa reforma no caben cambios en la financiación al estilo de equiparar a Cataluña con el País Vasco o un concierto económico propio. Por ello, ha apelado a «un gran pacto» en el marco de la comisión parlamentaria para evaluar el modelo territorial para construir ese gran proyecto que necesita España.
«La democracia no admite atajos» ha dicho Fernández Vara quien ha reiterado que hace falta hacer frente a los desafíos que España tiene por delante, «que no son pocos, y eso es algo que hay que resolver como país».

Andalucía tampoco quiere privilegios territoriales

El PSOE de Andalucía también ha exigido al Gobierno que aclare si está planteándose la posibilidad de un concierto económico como el cupo vasco para Cataluña y ha advertido de que estará «vigilante» para que eso no se produzca.
«Las recientes declaraciones del ministro (Cristóbal) Montoro apuntan a que el Gobierno pudiera estar pensando en esa solución para Cataluña; tendrán que hacer una aclaración porque si lo enfocan por ahí, se están equivocando», ha dicho en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
Ha exigido la configuración de un nuevo modelo de financiación autonómica «de todos» y, tras recordar que Andalucía ha recibido 5.000 millones de euros menos de lo que le corresponde con el actual sistema, ha recalcado: «Vamos a estar vigilantes y vamos a seguir exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan».
«Después de cuarenta años, Andalucía vuelve a jugarse lo mismo que entonces«, ha alertado el dirigente socialista tras recordar que el próximo 4 de diciembre se cumplen cuarenta años de las manifestaciones ciudadanas para exigir la autonomía «en pie de igualdad», una reivindicación que el PSOE andaluz va a impulsar en las próximas semanas coincidiendo con dicha conmemoración.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

¿Ha ofrecido el Gobierno a los separatistas un ‘cuponazo’ como el vasco?

La teoría de la 'ventana Overton' y la reforma constitucional como fin último

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter