«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LOS VECINOS RELATAN QUE NUNCA HAN VIVIDO CON TANTO MIEDO

Batán: la degradación de un barrio que hoy sufre robos, peleas y vandalismo cada día

Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press
Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

Una pelea multitudinaria a primera hora de la mañana del domingo en la estación de Metro de Batán (Madrid) se saldó con 16 detenidos y dos heridos. Individuos de diferentes edades y nacionalidades, entre ellos cuatro menores, empezaron a agredirse en el interior de los vagones —utilizando sus cinturones y al menos un cuchillo—, sembraron el pánico en los viajeros que nada tenían que ver con la riña y continuaron el enfrentamiento en uno de los andenes de una parada de metro que cuenta con un dispositivo policial especial por la inseguridad y los robos con violencia.

La pelea obligó a interrumpir el servicio de la línea 10, que se reanudó después de que los policías procedieran a la detención de los implicados. Hurtos, robos con violencia, asaltos y vandalismo son los delitos que se ven cada día en Batán. El pasado mes de enero, una joven resultó herida en la estación al ser asaltada por tres menores de edad para robarle el móvil. La víctima iba por las escaleras del Metro cuando le arrebataron el teléfono móvil y cayó por las escaleras. Los agentes localizaron a uno de los agresores en el centro de menas.

Los vecinos, que llevan décadas viviendo allí, están hartos de la degradación de su barrio, relatan que nunca han vivido con tanto miedo como ahora y denuncian, en la misma línea de VOX, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a cerrar el centro de menas de su barrio y no lo hizo. Las peleas no cesan tampoco a plena luz del día. «Esto era un barrio tranquilo, pero ya no lo es. No lo reconocemos», sostienen.

Y citan el peligro de las bandas latinas, cuya actividad se ha multiplicado en los últimos meses en Madrid. Hace dos semanas un joven de 22 años y de origen dominicano murió al ser apuñalado cerca del corazón con un arma blanca en la calle Bravo Murillo, y 15 individuos –11 de ellos menores de edad– fueron detenidos por una pelea entre Trinitarios y Dominican Don’t Play en San Blas (Madrid). Entre los menores había magrebíes y dominicanos, y la mayoría vivía en la zona del Corredor del Henares. Meses antes un joven de 15 años murió y otro resultó herido de gravedad por varios disparos en el distrito de Villaverde. La Delegación del Gobierno en Madrid cifró el pasado mes de enero en un total de 800 los miembros activos de estas asociaciones violentas.

«Es un ejemplo de los que implica la inmigración ilegal»

VOX lleva tiempo denunciado la situación en este barrio, «un ejemplo de lo que implica la inmigración ilegal«. Allí acudió el pasado mes de febrero la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que reiteró que «sin seguridad, no hay libertad».

«La delincuencia aquí campa a sus anchas», sostiene VOX, antes de denunciar que «los mayores no salen o las mujeres se sienten vulnerables cuando salen a la calle porque son atacadas», y concluir que los vecinos de toda la vida «han perdido sus libertades y la prosperidad de sus negocios».

«Cada vez más barrios como Batán se han vuelto inseguros debido a la llegada de inmigrantes que hacen de la delincuencia su modo de vida», añade. El partido, en su Agenda España, aboga por el «cierre de los centros de menas que crean inseguridad en las calles» y sostiene que «todos los menores extranjeros deben ser repatriados con sus padres a sus países de origen de forma inmediata».

+ en
Fondo newsletter