'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así compara a España con un maltratador el fichaje estrella de la CUP

Bel Olid es el fichaje estrella de las CUP para las próximas elecciones del 21 de diciembre y ocupará el número seis por Barcelona.

Olid se define a sí misma como feminista radical, calificativo que ha dejado plasmando en algunos de sus libros. Entre sus obras se encuentran ‘Una tierra solitaria’, ‘La mala reputación’ o el ensayo ‘Feminismo de bolsillo’. Preside la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, es una habitual de las tertulias en TV3 y además colabora con algún diario, como el separatista ‘Nació Digital’.
En este último medio, Olid escribe artículos de opinión a favor de la secesión catalana y en contra de lo que considera ‘represión’ del Estado. Pero hay uno de esos textos, titulado ‘’os pegan lo normal’’, que llama poderosamente la atención. En él, la escritora establece una comparación entre el maltrato a las mujeres y el que, entiende ella, realiza el Estado sobre Cataluña.
El artículo comienza con excusas: ‘’Hace meses que se habla de las relaciones entre los gobiernos español y catalán en términos de relación de maltrato, en el que el español sería el marido maltratador y el catalán la mujer maltratada. Esta comparación me incomoda enormemente, porque de alguna manera me parece que compara dos situaciones que no son comparables, pero tiene sus ventajas’’.
Alude a una supuesta victimización del agresor, a la vil equidistancia de la sociedad frente a la lacra del maltrato y lo extrapola todo al desafío separatista. Tras la breve disculpa preliminar, comienza a desgranar lo afortunado de establecer dicha comparación: ‘’Los amigos del maltratador dicen cosas como «y qué esperabais», «se lo estaba buscando», «ya te han avisado» o, «va, siéntese y examine las cosas hablando». A lo largo de los párrafos sigue estableciendo nexos entre las dos realidades.
‘’Sí, es cierto que durante un tiempo me ha incomodado la comparación. Pero si esto sirve para que en la república que estamos a punto de declarar no vuelva a silenciarse nunca más a las víctimas, bienvenida sea’’.
Esta comparación entre la violencia contra las mujeres y la que supuestamente ejerce el Estado sobre Cataluña no es nueva. Desde hace unos meses ha estado circulando por las redes y ha sido acuñada por alguna dirigente podemita.
Es el caso de Ángela Rodríguez, diputada de En Marea. La gallega, lejos de arrepentirse de su terrible comparación, ni siquiera ha tenido la decencia de disculparse o de borrar el tuit.


Las redes salieron en tropa a criticar la barbaridad esgrimida por la podemita:


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Pedir la libertad de Los Jordis y otros gestos de la Universidad de Barcelona

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter