«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pedir la libertad de Los Jordis y otros gestos de la Universidad de Barcelona

El claustro de la Universidad de Barcelona ha aprobado este miércoles una declaración en defensa de los golpistas encarcelados.

El claustro de la Universidad de Barcelona (UA) ha aprobado este miércoles una declaración en defensa de «las instituciones catalanas, de los encausados» y de «la libertad de los integrantes del Govern cesado y presidentes de las entidades encarcelados».
Esta iniciativa, que vulnera la neutralidad del centro y es una muestra desprecio al Poder Judicial, ha salido adelante con 98 votos a favor, 23 en contra, tres en blanco y cinco nulos.
El Consejo de Gobierno de esta universidad aprobó el pasado julio adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum.


El 7 de noviembre el paraninfo ya se convirtió en escenario de las reivindicaciones de los separatistas el 7 de noviembre. Decenas de individuos, con pañuelos amarillos en alto, pidieron a gritos la libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a los que tildan de “presos políticos”.
Lo celebraron la Asamblea Nacional Catalana y Crida a la Solidaritat. Pinchando aquí puede ver aquel acto, en el se realizó incluso una colecta. Congregó, entre otros, a mujeres de los encarcelados y al exalcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trías.
Este centro también estuvo en la picota por la presentación en el Paraninfo de un polémico manifiesto promovido por el Grupo Koiné -un grupo de “profesionales de la lengua” vinculado a la Asamblea Nacional Catalana- a favor del catalán como única lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente. Este acto tuvo lugar en abril de 2016.
El texto se refería al castellano como “lengua de dominación” y “lengua de la inmigración” y se calificaba como “instrumento involuntario de colonización lingüística” la llegada en los años sesenta y setenta de miles de personas a Cataluña. Con la misma técnica culpabilizadora, los firmantes del manifiesto afirmaban sin rubor que “el régimen constitucional de 1978 ha afianzado la continuidad de la imposición político-jurídica del castellano en Cataluña”.

«Estáis desprestigiando la Universidad»

«Estáis desprestigiando la Universidad», les ha recriminado el coordinador de Jóvenes de Societat Civil Catalana, Josep Lago, que recientemente ha denunciado en La Gaceta la represión que padecen en otra universidad catalana, la Autónoma de Barcelona (UAB), los estudiantes no separatistas que tratan de expresar públicamente una opinión contraria a la independencia.


La agrupación ha lanzado un comunicado en el muestra su más absoluto rechazo a «la enésima muestra de falta de imparcialidad política de la Universidad de Barcelona».
Dado que la UB ha excusado esta decisión basándose en el Estatuto de la Universidad, Joves de SCC destaca que de acuerdo con el artículo 103.1 de la Constitución Española «la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales» y que en ningún caso puede ponerse el Estatuto de una Universidad por encima de la Constitución.
Solicita a la Universidad de Barcelona y a su rector, Joan Elías, que «cesen de inmediato estos pronunciamientos políticos que en nada benefician a los alumnos del centro, y que impidan que la Universidad de Barcelona continúe en la senda de las contradicciones y la insensatez». Le exigen, asimismo, que mire por los derechos de todos los estudiantes y trabaje para lograr una Universidad inclusiva siempre desde una perspectiva
académica.

«En la Autónoma nos insultan y escupen»

El portavoz de Jóvenes de SCC alertó en este diario de que en la Universidad Autónoma de Barcelona un grupo de radicales nacionalistas los tiene en el punto de mira, y en ocasiones les insultan, escupen y dan codazos. Pero, además, que se sienten desamparados por la “pasividad” de la rectoría del campus.
Según explicó, ese colectivo se organiza bajo las siglas SEPC, que es el sindicato de estudiantes de los denominados ‘países catalanes’, y fue creado en exclusiva para expulsar a Jóvenes de Societat Civil Catalana del centro. Ha llenado el centro de pintadas contra el 155 y SCC, que la universidad se limitará a limpiar dos veces al año.

Josep Lago denunció que la Autónoma ceda a estos sujetos material y mesas para que hagan estas actividades contra ellos. También criticó que el día antes de la huelga del 8-N dejó que «la extrema izquierda nacionalista se quedara a dormir en la Facultad de letras”, lo que les facilitaba “organizarse el día del paro, montar barricadas, cortar autopistas y colocar a los piquetes en diferentes facultades”.
Finalmente, las universidades catalanas permanecieron cerradas por la huelga general, convocada por CSC, apoyado por el sindicato USTEC, mayoritaria entre los docentes, las plataformas separatistas Òmnium Cultural y ANC, así como la plataforma Universitats per la República.
Puertas de acceso bloqueadas, pancartas contra el 155 y alumnos fuera del recinto que se habían quedado sin clase fue la estampa generalizada en esa jornada de paro en rechazo a la aplicación del artículo 155, contra la pérdida de autogobierno que significa su aprobación” y exigir la liberación de Los Jordis y los exconsejeros del Govern.

Los estudiantes reclaman ‘una Universidad per tots’

Jóvenes de Societat Civil Catalana critica que la Universidad Autónoma de Barcelona “nunca condene el comportamiento violento y totalitario” de estos individuos y que frente al duro panorama que sufren “muchos alumnos, no se toman medidas, sino al contrario”.
Esta agrupación de jóvenes ha lanzado un vídeo para denunciar el acoso separatista que padecen, y reclamar “una Universidad per tots”.

 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras,infórmate aquí.
 

Hablamos Español denuncia al portavoz de un sindicato de profesores por odio

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter