La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha aprobado por real decreto la concesión de 100 millones de euros en subvenciones de manera arbitraria a doce organizaciones afines, según desveló ayer el diario ABC. Este martes, el mismo periódico cuenta también que la norma fue paralizada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya que la ministra pretendía que se aprobara en Consejo de Ministros.
Las doce entidades agraciadas por Belarra —alguna de ellas con más de 60 millones de euros— tendrán absoluto margen para gastar las subvenciones como consideren, hasta el punto de que podrán utilizarse para retribuciones —sueldos de sus trabajadores—, viajes, dietas, alquileres, auditorías o equipos.
De esta forma, Podemos desafía al principal socio de Gobierno, el PSOE, a menos de un mes de dejar el Ejecutivo, aunque también mantienen problemas con Sumar, coalición en la que se integraron: ayer su portavoz, Isa Serra, anunciaba que el partido realizará una consulta a sus inscritos sobre el apoyo de sus cinco diputados a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no se ceñirá sobre el acuerdo de coalición entre socialistas y Sumar, al remarcar que no han formado parte del mismo.
No hemos formado parte del acuerdo entre Sumar y el PSOE y, por tanto, de lo que tenemos que preguntar es sobre la investidura de Sánchez, eso es lo que preguntaremos a los inscritos», ha manifestado en rueda de prensa la coportavoz estatal.
Así, y tras apuntar que más adelante darán detalles de ese proceso consultivo a sus bases, Serra ha recalcado que «todas las decisiones importantes en Podemos las toman los inscritos» y que con la investidura de Sánchez «no puede ser de otro modo».