«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una 'República Vasconavarra': Bildu quiere robar la soberanía a los navarros

EH Bildu insiste en que Navarra debería adherirse al País Vasco para impulsar una república con soberanía propia.


Sin complejos. Así se han mostrado los dirigentes de EH Bildu en Navarra en una declaración institucional con motivo del día de la Comunidad foral que se celebrará el próximo domingo.
La formación abertzale ha recalado que Navarra debería formar parte de una confederación junto al País Vasco con «soberanía plena». El objetivo, dicen, es el de llegar a una forma de autogobierno con el que impulsar una convergencia entre las fuerzas políticas, sociales y sindicales.
La declaración ha sido leída por el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, y por la dirigente de Eusko Alkartasuna Eva Aranguren, en un acto en el que también han estado presentes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena; el fundador de Aralar Patxi Zabaleta; la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta; y los parlamentarios de EH Bildu Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, entre otros.
Durante la comparecencia, los representantes de EH Bildu, -con dos escaños en el Congreso de los Diputados-, han asegurado que su proyecto político «no se resume a defender lo que a duras penas han conservado hasta ahora» sino por establecer una relación completamente diferente entre Navarra y España en la que no exista «ningún tipo de subordinación».
Es más, han insistido, -siguiendo con el ideario separatista- en que confían en la existencia a medio largo plazo de una República Vasconavarra Confederada en la que Navarra formaría parte con una «soberanía plena» y con una participación «absolutamente voluntaria».
«Ese camino solo se podrá recorrer si así lo quiere la ciudadanía navarra», han insistido haciendo hincapié en la «tendencia recentralizadora» por parte del Gobierno central: «Es necesario unir fuerzas en Navarra para hacer frente a esta ofensiva centralizadora y el mejor punto de partida es la defensa de la democracia, la que emana de la ciudadanía, la que entiende la participación de la ciudadanía como una subrogación del poder sino como un empoderamiento real, como un poder compartido».
Como no podía ser de otra forma, el partido abertzale también ha hablado del mal denominado derecho a decidir y han subrayado que con la celebración de una consulta se avanzará también en la cohesión social y para conseguir una Navarra «libre, alegre, justa y solidaria».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter