«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'La izquierda se ha equivocado con la prisión permanente revisable'

La Gaceta entrevista a Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor: ‘La derogación de la doctrina Parot supuso la salida de más de 169 violadores y asesinos’ |’El PSOE ha metido la pata y no sabe por dónde salir’ | ‘Me enseñó a leer la Constitución Pablo, el padre de Olga Sangrador, una niña violada, torturada y asesinada por un reincidente’.

Preside la Asociación Clara Campoamor. Durante las últimas semanas ha escoltado a los familiares de las víctimas que luchan por mantener la prisión permanente revisable. En su memoria tiene grabado a fuego el nombre de Olga Sangrador, una niña que fue violada, torturada y asesinada por un criminal reincidente. Considera que la prisión permanente revisable es la única alternativa a la inoportuna derogación de la ‘Doctrina Parot’ por parte de Estrasburgo.


Blanca Estrella Ruiz sintió verdadera vergüenza con la intervención del portavoz socialista este jueves en el Congreso. Confiesa a La Gaceta que no se identifica con el nuevo rumbo de un partido, el PSOE, que su bisabuelo ayudó a fundar. Es de izquierdas y defiende la prisión permanente revisable como lo hacen ocho de cada diez españoles:

-¿Qué ocurrió este jueves en el Congreso?

Yo todavía estoy que no me lo creo, lo que vi y lo que oí. Además, como militante del PSOE me sentí peor todavía, porque el peor fue el mío… Bueno, ese señor de mí ya no tiene nada. Fue un trato vejatorio. A mí me dejó impactada, y las víctimas -alguna de ellas- lloraban porque eran votantes.

-Se ha disculpado por la parte que le toca…

Por eso pedí perdón en mi nombre y en nombre de mi familia, que algún derecho tenemos en este partido.

-¿Qué sintió en ese momento, en esa tribuna?

Vergüenza, una sensación de sentirme sola. Aquél era un bocazas que soltaba disparate tras disparate. A mí no me estaba representando y sentí verdadera tristeza. Yo todavía me pregunto quién es ese señor que salió a hablar, no lo conozco de nada.

-¿Qué fue lo peor del discurso de Juan Carlos Campo?

Todo. Hay una cosa que repitió varias veces: que el PP nos estaba utilizando a las víctimas para conseguir sus fines. A mí no me utiliza nadie, soy una persona libre. ¿A mí me va a manipular nadie? Es que es llamarme imbécil. Yo sé lo que estoy haciendo y lo que estoy diciendo. A las familias eso les sentó muy mal, son personas que han perdido a sus hijos, que están en esto y lo han dejado todo para recoger firmas.

-Juan Carlos Quer ha insistido en muchos momentos en que esto no es un movimiento ni de derechas ni de izquierdas

Exactamente. Estamos aquí víctimas y la Asociación Clara Campoamor, que siempre ha apostado por la prisión permanente revisable. No somos ni de izquierdas ni de derechas, lo que ocurre es que en el camino la izquierda se ha equivocado. Y ahora dicen, para arreglarlo, que van a alargarlo lo más posible para esperar la decisión del Tribunal Constitucional. Eso es lo que tenían que haber hecho. Políticamente han metido la pata y no saben cómo salir.

-Revisando las imágenes del final del debate, se le puede ver a usted desde la tribuna mirando a la bancada socialista y haciendo un gesto con la mano como de desaprobación, con el pulgar hacia abajo

Lo hacemos todos, las víctimas y yo.

-¿Qué significa ese gesto?

De rechazo total y absoluto para que se dieran cuenta Margarita Robles y toda la comitiva que rechazábamos brutal y frontalmente la intervención de ese diputado.

-¿Se dignaron a mirarles en algún momento?

Algunos sí, y me aplaudieron y me lanzaron ánimos desde abajo, algunos. Eso refleja que no todo el grupo estaba en consonancia.

-Entonces, ¿hay división en las filas del PSOE?

Conozco a mis compañeros, a los militantes, los que no viven de esto. Yo hablo con mucho afiliado. He estado en Sevilla y ahí hay mucho votante del partido socialista que está a favor de la prisión permanente revisable y que firmó. Me decían: ‘pero bueno, ¿no puedes convencer al partido para que cambie de opinión?’.

-Volviendo a los gestos. Ha sido muy comentada la actitud de PSOE y Podemos. Abandonaron el Hemiciclo en medio de la ovación a los familiares de las víctimas

Lo viví como una sensación de desprecio absoluto. Han hecho el trabajo, que lo han hecho muy mal, y si te he visto no me acuerdo. Ni miraron para arriba, excepto algunos que sí se quedaron y aplaudieron.

-¿Qué le está ocurriendo a su partido?

Yo no lo sé, nunca he vivido de cargos internos. He trabajado y le he dado muchos años de mi vida pero lo que está pasando ahora no lo sé. Lo que sí sé es que se están equivocando.

-Un mensaje que le daría a Pedro Sánchez, al timón de este nuevo rumbo del PSOE

Que se separe de Podemos, que tenga proyecto propio. Podrían haber tomado una decisión única, propia, del PSOE, sin haberse mezclado. También le diría que él adquirió un compromiso conmigo y toda la militancia. Dijo que si le votábamos la militancia sería quien tomaría las decisiones del partido y siempre nos consultaría. Sobre esto no nos ha consultado. Otro gallo le hubiera cantado.

– Si se hubiese consultado a las bases, ¿habría un apoyo mayoritario a la prisión permanente revisable?

Por mayoría. Eso está claro.

-Esta decisión, ¿le va a pasar factura al PSOE?

Sí. Se lo dije a Margarita Robles: ‘no lo hagáis que esto os va a hacer mucho daño’. Pero aparte de que hay que creer en la prisión permanente revisable, le dije que iban a dañar al partido porque la gente la quiere. Contra eso no pueden ir, pero no nos han hecho ni caso.

-¿Se ha planteado abandonar el partido?

No, nunca. El PSOE en León y Palencia lo fundó mi bisabuelo. La mejor casa que tenía la donó al partido para ser una sede. Toda mi familia militó y todos los hermanos de mi abuelo fueron fusilados… ¿Crees que voy a abandonar este partido? Que se vayan otros, que se vaya el portavoz que salió (José Luis Ábalos).

-Usted insiste en que la prisión permanente revisable encaja perfectamente en la Constitución

Totalmente. Les digo a quienes dicen que va contra la Constitución que se la lean. ¿Sabes quién me enseñó a mí a leer la Constitución? Pablo, el padre Olga Sangrador (una menor víctima de un violador reincidente). La Carta Magna establece que las penas deben estar encaminadas hacia la reinserción excepto que una sentencia condenatoria diga lo contrario o una ley penitenciaria. Del artículo 25 leen la mitad.

-¿Qué le ha llevado a defender fervientemente la prisión permanente revisable?

He vivido el asesinato, la violación y las torturas de la niña Olga Sangrador. Por poner un ejemplo. Este tío estaba en la cárcel por violar niños, pide un permiso penitenciario y la dirección de la prisión le dice que sí. Los informes psiquiátricos de la cárcel dicen que no se le puede conceder porque es peligroso, puede volver a violar, incluso llegar a matar. Y se lo dan. Sale de la cárcel, va a su casa, se cambia, coge su cochazo y sale a la carretera y pregunta a la Cruz Roja que dónde está el pueblo más cercano que tenga fiestas. Va a Villalón de Campos, coge a la niña, la subió en el coche y la llevó fuero del pueblo. Allí la violó, la torturó y la mató. Acababa de salir con un permiso penitenciario.

-Está describiendo a un auténtico monstruo…

Por esto es lo por lo que pedimos la prisión permanente revisable. Por este caso ya no, porque no tiene remedio, sino para que no lo vuelvan a hacer. No se reinsertan, no piden perdón, no reconocen lo que han hecho… Si se reinsertan, encantada de la vida. Pero si salen a la calle que tengamos la garantía de que están reinsertado.

-¿Qué supuso la derogación por parte de Estrasburgo de la conocida como ‘Doctrina Parot’?

Supuso la apertura de la cárcel, además de para los etarras, a 169 asesinos y violadores de niños y mujeres. Eso es lo que hizo la derogación. El asesino de Olga Sangrador, el ‘violador del ascensor’… Todos ellos han salido a la calle y lo han vuelto a hacer. La Asociación Clara Campoamor les está acusando (se han presentado en el juicio como acusación) y para ellos pedimos la prisión permanente revisable’’.

-Esos casos de reincidencia se podrían haber evitado…

Esas víctimas, ¿a quién piden ahora responsabilidades? ¿Al juez ese español que fue ponente en el Tribunal de Estrasburgo? ¿A ese? Han puesto en libertad a un tío que debía estar en la cárcel hasta 2028. Eso tiene que ser responsabilidad de alguien. Para que no pase esto, prisión permanente revisable.

-Por sus palabras, parece que no se va a dar por vencida

No, jamás. No podré ir a la manifestación de huelga pero irá una representante de la Asociación Clara Campoamor.
Leer más…

PSOE y Podemos se van del hemiciclo sin aplaudir a los padres de las víctimas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter