El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido este jueves sus reflexiones sobre la aplicación del término «nación» para Cataluña, que puede ser entendida como tal, desde un punto de vista cultural y sociológico, por la mayoría de los catalanes, sin que ello signifique que sean independentistas.
«No compremos la estructura mental del nacionalismo catalán, que dice que ser nación equivale a tener que tener un Estado; en el mundo hay muchas naciones que no tienen Estado», ha explicado Borrell a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Y lo ha hecho a raíz de la polémica generada por unas declaraciones suyas a la BBC en las que aludía al concepto de «nación» y por las que el PP y el PDeCAT han solicitado su comparecencia parlamentaria.
Para el titular de Exteriores, reconocer que desde una perspectiva cultural y sociológica la mayoría de los catalanes cree que tienen una «consideración, diferenciación e identificación propia» no implica, «de ninguna de las maneras», apuntarse «al independentismo», por lo que él no ve «ninguna relación» entre ambas ideas.
Josep Borrell ha aclarado también que no es la primera vez que habla de esta cuestión, sobre la que ha «escrito y argumentado», y ha recomendado la lectura del libro «Escucha Cataluña. Escucha Cataluña», donde él mismo dedica 50 páginas a analizar el concepto de nación. «No creo que haya nada nuevo», ha concluido.