Inminente retirada de la Cruz de los Caídos en Callosa de Segura

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ha pedido a la Subdelegación de Gobierno un dispositivo de seguridad para retirar la Cruz que recuerda a los 81 asesinados por el Frente Popular.


El Ayuntamiento de Callosa de Segura, gobernado por un tripartito formado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, ha pedido a la Subdelegación de Gobierno un dispositivo de seguridad para retirar, en virtud de la aplicación de la Ley sectaria de Memoria Histórica, la Cruz que recuerda a los 81 asesinados por el Frente Popular en el municipio.
Quiere que los agentes blinden la plaza para impedir la resistencia de los vecinos que ven en la retirada del símbolo «un ataque intolerable» a los católicos. Además, han exigido que la Policía Local y Guardia Civil controlen también todas las calles que dan acceso a este lugar y se coloquen vallas de seguridad.
Según publica diarioinformacion.com, el Consistorio pretendía que los trabajos para retirar el monumento empezaran el próximo lunes 22 de enero y finalizaran el 2 de febrero. La Plataforma en Defensa de la Cruz ha señalado en declaraciones a La Gaceta que tienen permiso para estar en la plaza hasta el próximo día 28 de enero, por lo que aseguran que el dispositivo se montará a partir del 29.
En este sentido, ha manifestado que «no se van a quedar quietos» y que tienen «dos vías»: «El alcalde sigue con su deriva. Tenemos dos frentes para defendernos: el judicial y la movilización en la calle. Estamos viendo hasta donde podemos llegar».
Ha manifestado que lo que está sucediendo en su municipio «nada tiene que ver la Ley de Memoria Histórica sino que es un ataque a las creencias de una mayoría social», no está dispuesta a consentir que «triunfe el rencor». «Qué obsesión con ver política en una Cruz donde sólo está escrito el nombre de 81 víctimas».
Los vecinos, muchos de ellos descendientes de las víctimas del comunismo, llevan más 380 días haciendo guardia para custodiar la Cruz. Solo piden «respeto a su fe».
El regidor, Francisco José Maciá, ya confirmó el pasado mes de noviembre la intención de su equipo de dar cumplimiento «pronto» a la moción aprobada en el Pleno de marzo de 2016.
Leer más…

Con la nueva Ley de Memoria Histórica publicar este artículo será un delito

Deja una respuesta