'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP llama a barrer la democracia el 1 de octubre

La CUP llama a desobedecer las «leyes injustas» del Estado en su campaña por el ‘sí’ de cara al referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, y advierte de que no aceptará «imposiciones» aunque este utilice «herramientas» para intentar impedir su celebración.

La CUP y otras organizaciones vinculadas a la izquierda separatista como Arran o Endavant han presentado en rueda de prensa, frente a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, su campaña conjunta para el referéndum ilegal del 1 de octubre bajo el lema «Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos».

En el cartel de la campaña para el 1-O aparecen las caricaturas de destacados políticos españoles y catalanes, el Rey Felipe VI, la infanta Cristina, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar o los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, bajo el nombre de los cuales puede leerse el lema «barrámoslos».

Durante el acto, en el que han participado, entre otros, la portavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la diputada Mireia Vehí, la izquierda secesionista ha argumentado que «hoy el marco jurídico estatal y la estructura de la Unión Europea son obstáculos para cualquier proceso de autodeterminación».

En este contexto, han hecho un llamamiento a «desobedecer las leyes injustas» del Estado: «La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república sólo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas».

Por ello, y tras señalar que el Estado tiene «armas para impedir» el referéndum, la CUP y el resto de organizaciones de la izquierda secesionista avisan de que «no aceptaremos las imposiciones del Estado» ni sus injerencia, y reivindican en este sentido la «movilización popular» como un activo para «plantar cara» a las «fuerzas españolas».

Respecto al lema de la campaña, «barrámoslos», Gabriel ha explicado que con ello quieren visualizar el deseo de la izquierda secesionista de «echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social», que son «discriminatorias».

La izquierda rupturista todavía no ha cerrado el calendario de actos de la campaña, pero sí es seguro que recorrerán todo el territorio catalán y celebrarán un acto central próximo a la fecha del 1 de octubre.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter