«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TAMBIÉN EN EL SENADO Y PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

El PSOE, contra la libertad de información: exige expulsar del Congreso a los medios críticos con el Gobierno

Patxi López este miércoles rodeado de medios. Europa Press.
Patxi López este miércoles rodeado de medios. Europa Press.

El daño provocado por las protestas de Ferraz a la imagen nacional e internacional del Partido Socialista es claramente irreparable. Sólo así se explica la virulencia del PSOE contra los medios de comunicación que retrasmitieron las campanadas ante la sede nacional del partido y la persecución judicial y mediática a sus periodistas en los últimos días. Si el pasado viernes presentaban una denuncia ante la Fiscalía General del Estado pidiendo que se investigue a los organizadores de Fin de Año por incitación al magnicidio, entre otras cosas, aunque no tuvieran relación alguna con la piñata que el PSOE asegura que representaba a Sánchez, este jueves han pedido expulsar a estos medios críticos del Congreso, el Senado y los Parlamentos regionales.

En un comunicado enviado esta mañana desde la oficina de prensa del PSOE y que lleva por título «Sí al periodismo, ni un metro a los pseudomedios ni la prensa del odio», insultando y señalando de manera inequívoca a varios medios de comunicación y a los profesionales que en ellos trabajan, los socialistas anuncian que el partido «ante los hechos ocurridos la pasada Nochevieja frente a la sede de Ferraz, que consideramos de extrema gravedad, retirará la credencial de acceso a su sede y a los actos que organice el partido a todos los pseudomedios participantes en la retransmisión del evento organizado por la asociación Revuelta. La mayoría de ellos ya no tenían ese acceso».

A continuación afirman que «de la misma forma, estudiaremos con detenimiento tomar la misma decisión con un medio de comunicación en particular que dio amplia cobertura con entrevista incluida a los dos presentadores del evento, uno de ellos un conocido Youtuber que se caracteriza por el discurso de odio hacia el Partido Socialista Obrero Español en todos sus vídeos», en relación al periódico The Objective y el periodista Marcos Ondarra, que publicó una entrevista con los presentadores de las campanadas el 30 de diciembre.

También piden «amparo a las asociaciones de la prensa, FAPE, APM y APP, así como al Colegio Oficial de Periodistas, ante los continuos ataques e insultos que desde estos psudomedios se dirigen al PSOE a diario y al discurso de odio que practican», en referencia a las preguntas de estos medios de comunicación al portavoz socialista Patxi López, que le llevan a perder las formas casi semanalmente ante la prensa, sin ir más lejos este pasado martes, cuando en un tono agresivo increpó a un periodista de Estado de Alarma por una pregunta sobre la banda terrorista ETA.

Por último vuelven a solicitar a «la FAPE, APM, APP y el Colegio Oficial de Periodistas el apoyo a la solicitud que el PSOE formulará tanto en el Congreso como en el Senado, así como en parlamentos autonómicos, para que se retire la credencial de prensa a los pseudomedios que figuran en el cartel oficial del evento celebrado en Nochevieja en Ferraz. Este llamamiento se hace también a los demás partidos políticos y organizaciones que favorecen la convivencia y no fomentan los discursos de odio». Los medios de comunicación que cubrieron el acto de fin de año en Ferraz son La Gaceta de la Iberosfera, Periodista Digital, Okdiario, y Estado de Alarma, que según el PSOE ya no podrán cubrir ninguno de sus actos de partido.

Falta por ver si las asociaciones de periodistas consentirán que el PSOE cumpla su objetivo. Hay que recordar que la Constitución Española protege la libertad de información en su Artículo 20. El artículo 20.1. de la Constitución establece que se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter