«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Camps se defiende: 'Yo me dedicaba a ser presidente de la Generalitat'

Defiende que las cuentas del PP «han sido siempre legales y ajustadas a derecho» y dice sentirse arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, ha comparecido en la comisión de investigación sobre las cuentas presuntamente irregulares del Partido Popular. Ha hablado a veces airado, otras irónico y se defiende de las muchas críticas de los distintos representantes.
Ha defendido que las cuentas del PP «han sido siempre legales y ajustadas a derecho» y ha dicho sentirse arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por todo el partido, al que ha proclamado su lealtad.
Camps ha declarado durante dos horas y media ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP, en la que todos los diputados, excepto el popular, han protagonizado algún momento de tensión ante un batallador Camps que ha dicho sentirse «orgulloso» de su gestión. «Mi vocación siempre han sido las personas y mis compromisos, España y el PP», ha dicho al finalizar el expresidente valenciano, que resultó absuelto del caso de los trajes pero está ahora siendo investigado en varios asuntos de corrupción.
Asimismo, ha atribuido a la «estrategia de defensa» de Ricardo Costa las acusaciones que este vertió contra él durante su declaración como imputado en la rama valenciana de la trama Gürtel.
Fue el pasado 24 de enero cuando el otrora secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa le acusó de encargar financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008.
«Le puedo asegurar que eso no es así», ha dicho sobre las acusaciones de Costa, y ha añadido que los empresarios que han colaborado con la Fiscalía confesando comisiones han estado «nueve años diciendo lo contrario». «Nadie podrá decir que yo he dicho paga tal o paga cual, me dedicaba a ser presidente de la Generalitat, que ocupa las 24 horas del día».

El enfado con Capella

En un tenso inicio, el diputado socialista Artemi Rallo le ha preguntado cómo se siente siendo tratado por su partido como una «manzana podrida». Camps ha negado que sea así, sino «justo lo contrario», y le ha reprochado su «impertinencia».
Sobre su absolución en el conocido como el caso de los trajes, ha dicho que no tiene «ningún cargo de conciencia» al respecto e incluso ha reprochado al diputado del PSOE que no le haya pedido perdón, ya que los socialistas recurrieron la condena al Supremo, ante lo que Rallo le ha hecho ver su asombro por su «tono arrogante».
Durante su ‘careo’ con la diputada de ERC Ester Capella ha llegado el enfado: ella hablaba de «país valenciano», un calificativo que Camps ha considerado «insulto» «dolororísimo» para los valencianos. Ni existe ese territorio, ni existe ese partido, decía Camps cuando la diputada de ERC hablaba del «Partido Popular del país valenciano».
«No puedo soportar este insulto, no existe el país valenciano, existe la Comunidad Valenciana», ha dicho cuando el presidente de la comisión, Pedro Quevedo (Nueva Canaria), le ha pedido que dejara de repetir eso porque Capella está en su derecho de usar los denominativos que considere.
En ese momento, le ha dicho a Quevedo que es como si a las Islas Canarias «las llamaran archipiélago atlántico». «Esta mujer ha venido a insultar a los valencianos», ha insistido para incidir luego en que para los valencianos «es dolorosísimo» escuchar eso.
Ante la insistencia de Camps, Quevedo ha vuelto a intervenir para afirmar que Capella «tiene derecho a expresar esa diferencia de concepciones que es legítima. No es un insulto, porque si no estarían a tiros en la Comunidad Valenciana y eso no ocurre. Pido respeto».

Las quejas del moderador

Pero estas palabras no han convencido a Camps, que ante en vista de que Capella no paraba de usar ese calificativo, ha repetido que «es un insulto». «Pretende incluir al país valenciano en los países catalanes, no estoy dispuesto a que eso pase», ha dicho.
«Imaginaba que iba a tener trabajo, pero no tanto», se ha lamentado entonces Quevedo, y ha repetido que esas palabras «se dicen todos los días sin que a nadie le salga un sarpullido».
Anteriormente, Quevedo le había reprochado a Camps que siguiera «esta moda de que aquí habla todo el mundo cuando quiere». «Que nadie vuelva a tomar la palabra sin autorización», había pedido sin éxito al expresidente valenciano, que mañana declara como testigo en el juicio de la rama valenciana de Gürtel.
Pero las palabras de Quevedo han caído en saco roto y Camps ha perseverado, aún después de que le repitiera varias veces que Capella estaba en su derecho de llamar a la Comunidad Valenciana como quisiera, que tiene «la obligación defender la denominación de mi tierra» «¡Es que yo he sido presidente de la Generalitat!, ha exclamado.
Y Quevedo ha reiterado que esa denominación «está en el ideario de ese partido (ERC). Tengo que aceptar el derecho de Capella de expresarse de esa manera. lo mismo que acepto el tuyo de señalar que no está de acuerdo».
Finalmente, Capella ha llamado «país valenciano o comunidad valenciana» a la región, lo que ha aplacado los ánimos de Camps, que ha reprochado sin embargo a la diputada su tono. «Soy muy respetuosa con usted, si le hubiera insultado se acordaría», le ha dicho entonces Capella, a quien Camps ha censurado como una «falta de educación» que no se quedara al resto de su declaración en la comisión.

Correa, Álvaro Pérez…y ahora Camps

Antes de Camps, ya han pasado por la comisión del Congreso el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y Álvaro Pérez, El Bigotes, entre otros.
En su comparecencia, Correa se mostró convencido de que hay una trama de corrupción en el PP y apuntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el responsable del partido que «daba el OK» a los gastos de campaña y otros ordinarios cuando era secretario general.
Por su parte, Álvaro Pérez se preguntó por qué Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y el exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro, «amigo del señor Rajoy», nunca han declarado por los papeles de Bárcenas cuando ellos sí aparecen en las anotaciones y «soltaban el mondongo».
Después de Camps, está previsto que comparezcan en el Congreso el próximo 13 de marzo el exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados y su presunto socio en la trama Púnica y también imputado, David Marjaliza.
El 20 de marzo será el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que sus predecesores en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre, lo harán el 10 de abril.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter