La clase política ha coincidido en censurar la actitud de la alcaldesa y ha concluido que la figura del edil popular asesinado por ETA merece «un homenaje a la altura».
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido abucheada hoy por el público asistente al homenaje a Miguel Ángel Blanco que el grupo municipal popular ha organizado en la plaza de la Villa, previo al que el Ayuntamiento hará finalmente en el Palacio de Cibeles.
«Rogamos el máximo respeto institucional», ha pedido el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, en el acto al que han asistido la alcaldesa de Madrid y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, además de la hermana del edil asesinado por ETA hace 20 años, Marimar Blanco.
Cuando se cumplen 20 años de su asesinato, el grupo municipal del PP ha convocado un acto en su recuerdo en la plaza de la Villa tras la negativa inicial de la alcaldesa Manuela Carmena de organizar un homenaje que finalmente sí se hará a las 12.00 horas en la sede del Ayuntamiento de Madrid.
El PP, que ha pedido a todos los asistentes «respeto» a las autoridades y ha agradecido la presencia de todas las formaciones, ha colocado en la plaza un panel con la imagen de Miguel Ángel Blanco y leyenda «Madrid no te olvida», y una gran bandera de España con el lema «Símbolo de todos» frente a la que se han situado las autoridades.
En referencia a la negativa de la alcaldesa a colgar una pancarta del Palacio de Cibeles en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el líder del PP municipal ha pedido hoy «sinceramente» a la regidora que por la «singularidad» de esta víctima de ETA, accediese a colgar el panel elaborado por el PP de la fachada del Consistorio.
«Te pido aunque solo sea hoy que colguemos esta pancarta en el balcón de Cibeles. Por favor te lo pido», ha dicho Martínez-Almeida, muy aplaudido por el público.
Una petición que también ha hecho Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia.
El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que desplegaría una pancarta en recuerdo del concejal y «todas las víctimas del terrorismo» en la concentración de las 12.00 propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Junto a la presidenta madrileña y la alcaldesa, han asistido al acto la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, además de todos los portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C’s), y el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.
‘Debemos estar unidos’
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que «cualquier fisura» en la unidad de todos frente al terrorismo equivale a olvidar la obligación de estar «al lado de sus víctimas y no de los verdugos», por lo que ha apelado a la «responsabilidad».
«Todas las víctimas provocan el mismo dolor y merecen el mismo reconocimiento, por eso cuando homenajeamos a una lo hacemos con todas», ha destacado en el Teatro Real el titular de Interior en el acto central de recuerdo con motivo del veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en alusión a la polémica suscitada por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no sumarse a los homenajes.
Zoido ha dejado claro que todas las víctimas del terrorismo «son iguales y especiales» porque detrás de su muerte hay «un símbolo y un ejemplo». «La de Miguel Ángel supuso el fin del miedo», ha añadido el ministro que ha citado a otras víctimas que también «marcaron», como José Antonio Ortega Lara, Gregorio Ordóñez, Isaías Carrasco o las de los atentados de Hipercor.
‘Merece un homenaje’
El exlíder del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Miguel Ángel Blanco merece un homenaje y que es «compatible» al recordar de paso al resto de víctimas del terrorismo.
«Blanco merece un homenaje porque hoy hace 20 años le mataron y aprovechar ese homenaje para homenajear al resto de las víctimas de ETA. No es incompatible. Todo lo contrario. Es absolutamente compatible y es lo suyo», ha sostenido Rubalcaba.
Según Rubalcaba, la lucha contra los terroristas debe estar presidida por «el acuerdo y el pacto» en todo momento: «Las polémicas en política antiterrorista no me gustan nunca».
«Como rechazo la polémica, lo mejor es no entrar en esa polémica», ha añadido al referirse al caso del Ayuntamiento de Madrid.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
A por ellos, la respuesta de los vascos tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Dos décadas después, ¿saben los jóvenes quién fue Miguel Ángel Blanco?