Una encuesta de Hamalgama para Vozpopuli desprende que el 56,8% de los españoles rechazan la condonación de la deuda a las autonomías como coartada para aprobar un cupo especifico para Cataluña. La concesión a Cataluña fue anunciada por el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, para dar cumplimiento a uno de los puntos que acordaron los separatistas y socialistas a cambio de la investidura de Salvador Illa.
La mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó la condonación de la deuda con el respaldo exclusivo de los consejeros de Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha. Por ello, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deberá conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios para su aprobación en el Congreso.
En el caso de Cataluña, la condonación supone un ahorro total de 17.000 millones de euros, lo que equivale a casi el 20% de su deuda. Así, el Gobierno catalán reducirá su pasivo de 85.986 millones a 68.882 millones de euros, lo que representa un ahorro superior al 40% del presupuesto de la Generalidad.