«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON MENOS DEL 9%

Castilla y León cerró el año 2022 siendo la tercera región con menos paro de toda España

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

Castilla y León cerró el pasado año 2022 siendo la tercera región de España con menos paro. La tasa se situó en el 8,83%, muy por debajo de la media nacional (12,87%), según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, tres provincias de esta comunidad –Segovia, Burgos y León– alcanzaron las tasa de paro más bajas de todo el país, con el 7,23, 7,41 y 7,78%, respectivamente.

Las cifras supusieron un descenso del 13,7% respecto al año anterior. En este contexto, el número de parados en la región bajo en 15.600 en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

Así, CyL cerró el año con una tasa de cuatro puntos por debajo de la media nacional y dos respecto a hace un año, que fue del 10,3%.

El Gobierno regional, conformado por PP y por VOX, ha impulsado bajadas de impuestos –la región es hoy la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF de todo el territorio nacional– y ayudas a sectores golpeados por la crisis económica –a la industria, a los autónomos y al mundo rural, etc–. Y ha abogado por la conciliación laboral y familiar, la contratación de parados en riesgo de exclusión, etc.

Los Presupuestos aprobados para 2023 consolidan los incentivos a la natalidad y a las familias numerosas, congelan el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno, presidente, vicepresidente y consejeros, así como de los altos cargos de las Cortes, recortan en 20,5 millones las subvenciones a la patronal y los sindicatos, y aumentan la partida para reforzar el campo –más de 400 millones– y la de los seguros agrarios, que sube un 20%, hasta los 12,6 millones.

+ en
.
Fondo newsletter