«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL GOBIERNO DE COALICIÓN HA IMPULSADO BAJADAS DE IMPUESTOS

Malestar en el PP de Génova por los buenos resultados económicos de Castilla y León

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra. Europa Press

Los buenos resultados económicos en Castilla y León, tras la conformación del Gobierno entre PP y VOX, han creado malestar en la sede nacional del PP, que ha propuesto –al PSOE– que gobierne la lista más votada en ayuntamientos –aunque su equipo la extensiva a comunidades autónomas y al Gobierno central–.

No parece gustar que el Ejecutivo de Castilla y León haya impulsado bajadas de impuestos –la región es hoy la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF de todo el territorio nacional–; ayudas a sectores golpeados por la crisis económica –industria, autónomos, mundo rural…– con medidas como los 32 millones para apoyar el comercio de proximidad ; y haya favorecido la conciliación laboral y familiar, la contratación de parados en riesgo de exclusión, la inversión y la creación de empresas. Así, la región cerró 2022 con casi 7.000 parados menos y 8.200 afiliados a la Seguridad Social más que el año anterior.

Además, el pasado mes de noviembre se crearon en Castilla y León 200 empresas, un 19% más que en el mismo mes de 2021, lo que significó un incremento mucho mayor que el del conjunto de España, que fue del 6,6%. Por ello, solamente Canarias (19,5%) presentó una tasa más elevada que Castilla y León en el número de sociedades mercantiles creadas. Además, los Presupuestos de 2023 –aprobados por el Gobierno de coalición PP-VOX en diciembre– destinan a inversión social en sanidad, educación, familia y vivienda ocho de cada diez euros.

Mientras el Ejecutivo de coalición genera prosperidad para los ciudadanos castellanos y leoneses, hay medios de comunicación interesados en que se rompa el Gobierno. El presidente de VOX, Santiago Abascal, ya señaló en abril de 2022, tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, que ese Gobierno iba a tener «muchos enemigos», pues suponía «una gran esperanza para millones de españoles». «Campo minado para el PP»: así titulo ABC su editorial del pasado 17 de enero tras las medidas provida aprobadas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León –y anunciadas en rueda de prensa por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), y por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (VOX)–. «Si [García-Gallardo] no dimite, el presidente castellanoleonés debería considerar su destitución», agregó El Mundo en su editorial del 18 de enero.

Antes de la ratificación del acuerdo de Gobierno y de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, estos medios presionaron para que no hubiera pacto PP-VOX con estigmatizaciones y ataques al partido liderado por Santiago Abascal. «Las tácticas populistas no son en absoluto ajenas a Vox, que impugna parte de los consensos constitucionalistas como el Estado de las autonomías, por no hablar de su nativismo con tintes xenófobos (…). Son estas las partes de su discurso que complican el acuerdo con el PP, el partido que gobierna la UE», editorializó El Mundo tras los comicios autonómicos. «No, si al final Igea iba a resultar con sus exabruptos un mejor compañero de viaje gubernamental», publicó ABC, en un artículo firmado por Alejandro J. García, pocos días antes de la investidura.

TEMAS |
+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter