«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
con maquinaria especializada

Castilla y León presupuesta 50 millones para reforestar la Sierra de la Culebra (Zamora)

El vicepresidente y el presidente de Castilla y León en una imagen de archivo. Europa Press.
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

El Plan de Reforestación de la Sierra de la Culebra, en Zamora, comenzará en primavera y contará con una inversión total cercana a los 50 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo ha anunciado esta mañana en Zamora el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Arranz.

La reforestación comenzará en aquellas zonas donde la madera quemada ya ha sido extraída y donde el bosque no está siendo capaz de reforestarse por sus propios medios. Se tratará de una operación «al uso» con maquinaria especializada.

Arranz ha asegurado que la Junta de Castilla y León aprovechará la intervención para que la Sierra de la Culebra sea más resistente en un futuro ante posibles incendios. Para ello, se plantarán árboles cuya combustión es más lenta que en los pinos resineros (que son mayoría en la zona).

También se habilitarán zonas «de claros», aprovechando vaguadas y zonas más húmedas, con menos concentración de árboles y más pasto. Y se tratará de que el bosque «no llegue hasta la misma plaza de los pueblos», ha afirmado Arranz, con «menos concentración de árboles» en las zonas próximas a los núcleos urbanos.

La mayor parte del dinero del plan de reforestación irá para tratamientos silvícolas en la zona para evitar enfermedades y recuperar el suelo tras los incendios. A esto se dedicarán más de 20 millones de euros, que se sumarán a los «entre diez y doce» de reforestación propiamente dicha y a una cantidad superior a los diez millones de euros para tratamiento de plagas, habituales tras los incendios y que «preocupan» a la administración regional.

+ en
.
Fondo newsletter