«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El catalanismo balear, más virulento que el de la propia Cataluña

"Sopar Groc" que se celebrará esta noche en Campanet con presencia de algunos familiares de políticos Catalanes que están en la carcel o en el extranjero. EFE
Familiares de presos golpistas en la "Sopar Groc", una cena en Mallorca en solidaridad con los `presos políticos . EFE

Peor que en Cataluña. Así viven en Baleares quienes no son catalanohablantes, tal como denuncia el Partido Popular de las islas. 

La diputada del PP balear Tania Marí ha denunciado este martes que la «huida» de la única neuropediatra que había en Ibiza se debe a la exigencia del catalán en la sanidad pública balear y ha señalado que se ha ido a Cataluña, donde «no le exigen el catalán para poder dar un buen servicio sanitario».
En una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament, la diputada ha recordado que Ibiza es la isla con menos pediatras de Baleares y que, según el jefe de servicio de Pediatría del hospital ibicenco de Can Misses, están «al límite de sus posibilidades» debido a la «sobrecarga asistencial».
Marí ha recordado que esta doctora trataba a niños con autismo, epilepsia o déficit de atención y que ahora hay padres con dificultades para consultar cambios de medicación o tratamiento.
Estos padres, ha continuado, «denuncian» que el Govern balear gestiona desde su «ideología, sin pensar en los pacientes más vulnerables».
Además, la diputada ha señalado que el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha informado que las visitas de neuropediatría «pasarían a manos de médicos de familia», por lo que se ha preguntado si es «justo cargar con esta responsabilidad» a estos profesionales sanitarios.
En su respuesta, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha remarcado que a la referida neuropediatra «nadie le ha pedido el nivel de catalán».
El decreto aprobado este año por el Govern balear permite obtener una plaza sin acreditar el conocimiento del catalán, pero sí es necesario obtener el título en un plazo de dos años para optar a traslados o cobrar los pluses de la carrera profesional.
Leer más…

La única neuropediatra de Ibiza renuncia por la imposición del catalán

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter