El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) adjudicó este trimestre un contrato de 783.142 euros a Kaspersky
Tal y como recoge el diario El País, una veintena de organismos públicos españoles, especialmente en Cataluña, utilizan algún programa de Kaspersky Lab, compañía rusa popular por su antivirus informático y cuyos productos fueron vetados hace tres meses a las agencias gubernamentales de los Estados Unidos como consecuencia improbada injerencia de Moscú en los comicios norteamericanos.
Las Administraciones españolas se desmarcan de esta medida del Ejecutivo norteamericano. La mayoría de ellas declinan reaccionar a ella o se remiten al hecho de que el Gobierno no haya dado ninguna recomendación al respecto. La compañía afirma que las acusaciones de espionaje son falsas y asegura que no ha notado ninguna repercusión en la cartera de clientes en España. Todo ello, en el mismo periodo temporal en el que las redes de injerencia rusa han centrado su actividad – de acuerdo con el Gobierno español – en Cataluña aprovechando el pulso separatista.
En los portales de contratación pública estatales, que ofrecen la base de datos de los últimos seis años, aparecen unos 25 contratos donde consta el nombre de Kaspersky por un valor total de aproximadamente 1,2 millones de euros. Todos los que están adjudicados fueron concedidos a empresas distribuidoras.
El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) adjudicó este trimestre un contrato de 783.142 euros en el que no se especifica el nombre de ninguna herramienta concreta contra ataques informáticos. Lo mismo sucede con una adjudicación del Ayuntamiento de Barcelona de 312.180 euros que tiene como objetivo proteger los datos corporativos.
La Secretaría de Telecomunicaciones, preguntada por este diario, declina especificar qué soluciones de antivirus utiliza la Generalitad de Cataluña. Sin embargo, las políticas en ese sentido son dispares. La Diputación de Sevilla se presenta abiertamente como un caso de éxito de más de una década de duración en un documento corporativo de Kaspersky Lab. En la misma web también aparecen Telefónica y la Policía de Londres, entre otros.
Kaspersky Lab tiene 38 empleados en España, un 1% de la cifra global, y algunos colaboradores. La sede oficial que aparece en la web corporativa es la de Madrid, donde se concentra la mayor parte de la plantilla: 33 trabajadores. Sin embargo, la compañía rusa también tiene oficina en Barcelona, donde trabajan dos analistas del equipo de investigación internacional y tres comerciales