'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Monago afirma que el PSOE tiene un gazpacho con Cataluña

Levy admite que durante un tiempo «seguramente se relajó bastante» la presencia del Gobierno en Cataluña.

El líder del PP extremeño y expresidente autonómico, José Antonio Monago, afirma que el PSOE «tiene un gazpacho» con Cataluña, «que si federalismo, que si plurinacionalidad o nación de naciones», frente a un PP que exige el cumplimiento de la ley.

Monago se ha pronunciado así en una entrevista en EFE en la que ha indicado que no participa con «aquellas fuerzas políticas que quieren buen rollito y más dialogo con este tema». «Lo que tiene que haber es una buena ley y ya existe», ha destacado.

El presidente de los populares extremeños ha aseverado que el Gobierno del PP no se saltará la Constitución, «el marco que nos hemos dado todos», y ha remarcado que la ley está para cumplirla, «nos guste más o menos».

«Cuando uno se salta ley ya no cabe la negociación y, desde luego, se puede pasar a la historia por muchas cosas, pero nunca por obviar la ley», ha añadido.

El citado «gazpacho» del PSOE lo ha extrapolado también Monago a la relación de los socialistas con Podemos, «al que se abraza o se enfada», y al criterio que el propio presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene en el seno de su partido, pues en la jornada electoral de primarias «se levantó susanista y se acostó sanchista».

Frente al PP, según ha dicho, «hay una formación, el PSOE, «que todavía está buscando su identidad y no encuentra su camino«. A ello se suma el hecho de que «Pedro Sánchez ha dado órdenes a los barones de alcanzar acuerdos» regionales con Podemos.

También se ha pronunciado este miércoles sobre Cataluña la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. Por su parte, ha reiterado que el 1 de octubre «no habrá urnas legales» y ha recomendado a los dirigentes políticos separatistas que no extremen sus posturas y se alejen demasiado del diálogo que debe iniciarse el día 2.

Levy ha confiado en una entrevista en la Ser en que el 1 de octubre se pueda vivir con normalidad y tranquilidad y no se produzcan tensiones por el quebrantamiento de la legalidad democrática.

«Auguro esa normalidad democrática en la que se respeten las leyes y me pongo en el 2 de octubre, en el que los puentes siguen tendidos y Cataluña sigue siendo parte de España», ha dicho la popular, que ha admitido que durante un tiempo «seguramente se relajó bastante» la presencia del Gobierno en Cataluña.

Ha insistido en que el 1-O no se colocarán urnas por una convocatoria del gobierno de la Generalitat y ha advertido de que si los partidos y organizaciones separatistas las ponen, en ningún caso podrá considerarse un referéndum, porque carecerá de validez legal.

En su opinión, los planes de la Generalitat se están «disolviendo como un azucarillo», porque «no se concretan en nada» y simplemente se juega a dar apariencia de «verosimilitud».

Aunque ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá su disposición al diálogo dentro de la lealtad constitucional hasta el último momento, ha incidido en que en Cataluña «hay un gobierno hecho por y para el referéndum» que ha renunciado a ese dialogo.

Ha pedido a los dirigentes de la Generalitat seriedad y responsabilidad y que eviten comportamientos de «enfant terrible» y ser «osados en el incumplimiento de la ley.

«Hay que volver a la centralidad, la moderación, la mesura y la sensatez», ha subrayado Levy.

Sobre la comisión de estudio de reforma de la Constitución que pretende crear el PSOE antes del 1 de octubre, la vicesecretaria del PP ha considerado que no es oportuna en unos momentos en los que lo imprescindible es la unidad frente a quienes pretende quebrantar el orden constitucional en Cataluña.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El separatismo seguirá adelante con el referéndum aunque el TC lo suspenda

Rajoy dice que no hará ‘nada’ antes del 1-O y a la vez promete que no habrá referéndum

Otegi liderará una marcha en San Sebastián a favor de la secesión catalana

Separatistas andaluces reclaman un Estado que incluye Murcia y Marruecos

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter