«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo seguirá adelante con el referéndum aunque el TC lo suspenda

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que el Gobierno catalán prevé convocar la votación del 1 de octubre apoyándose en la ley de referéndum que apruebe el Parlamento regional, aunque el Tribunal Constitucional la suspenda.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que, si la Mesa del Parlament admite a trámite la proposición de ley de referéndum registrada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el Ejecutivo la recurrirá inmediatamente, porque representa «una nueva patada al sistema democrático».

En declaraciones a RAC 1, Rull ha advertido de que, aunque el TC suspenda la ley de referéndum, el Govern le dará «plena vigencia» y se apoyará en ella para convocar el 1-O.

«Habrá que obedecer una ley emanada de un Parlamento legítimo y democrático», ha subrayado Rull, que ha esgrimido «dos principios de derecho internacional» como son «el principio democrático y el derecho de excepción».

Según Rull, «cuando tú has probado de buena fe, de todas las maneras posibles de acuerdo con el derecho interno español, poder acordar las urnas, estás legitimado para poner estas urnas de acuerdo con una ley propia».

Rull ha asegurado que el Ejecutivo de Puigdemont cumplirá su «compromiso de poder votar el 1 de octubre», pese a que «el Gobierno del PP se ha negado sistemáticamente» a pactar un referéndum como los celebrados en Escocia y Quebec.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Otegi liderará una marcha en San Sebastián a favor de la secesión catalana

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter